VIDEO: NASA muestra el ritmo acelerado  de deshielo en la Antártida
Místico

VIDEO: NASA muestra el ritmo acelerado de deshielo en la Antártida

Un estudio revela que la acumulación de nieve había aumentado en el siglo XX, mitigando el aumento del nivel de mar

Por: Karina Esparragoza

El video de la NASA sobre el ritmo de deshielo de la Antártida muestra la simulación de las precipitaciones de nieve el siglo XX, destacando en zonas rojizas donde nevó menos, y en azul donde se registró una mayor acumulación de esta.

La glacióloga de la NASA, Brooke Medley, autora principal del estudio, y su colega de British Antarctic Survey, Elizabeth Thomas, analizaron 53 núcleos de hielo antártico y reconstruyeron un análisis de tres modelos climáticos que se basan en observaciones de satélite.

Leer también: Año de Predicción Polar; Buscan saber cómo la capa de ozono afecta la Antártida

De esta manera, descubrieron que la acumulación de nieve había aumentado en el siglo XX, mitigando el aumento del nivel de mar en unos 10 milímetros desde 1901.

Brooke Medley destacó que "los resultados no significan que la Antártida esté creciendo: sigue perdiendo masa, incluso con la nevada adicional", y añadió que "sin estos aumentos de nieve, habríamos experimentado una subida mayor del nivel del mar en el siglo XX".

Las investigadores también observaron qué provocó el aumento de las nevadas y su patrón de distribución sobre la capa de hielo de 1901 al 2000, y descubrieron que era consistente con un ambiente cálido, que contiene más humedad, combinado con cambios en los vientos del oeste circunolares antárticos que están relacionado con el agujero de ozono.

Leer también: VIDEO: 'Monstruo del pollo sin cabeza' es filmado en el Antártico

Incluso este lugar remoto y deshabitado se ha visto  afectado por la actividad humana", indicó Madley.

La glacióloga de la NASA destacó que "las nevadas juegan un papel crítico en el equilibrio de masas en la Antártida y continuarán haciéndolo en el futuro (...) Actualmente están ayudando a mitigar las pérdidas del hielo, pero no están compensando por completo".

Temas:

Lee También

Suma tu comentario

Te Recomendamos