Un megaterremoto en Estados Unidos podría ocurrir en la Falla de San Andrés
Místico

Un megaterremoto en Estados Unidos podría ocurrir en la Falla de San Andrés


Geólogos señalan que un megaterremoto podría ocurrir en Estados Unidos desencadenado por la Falla de San Andrés en menos de 30 años 

Por: Karen Magallanes

Expertos y geólogos estiman que un megaterremoto podría generarse en Estados Unidos en consecuencia de la falla de San Andrés situada al sur de California. De acuerdo a un estudio es probable que el gran terremoto curra en los próximos 30 años.

Los terremotos ocurridos en los últimos días en las cercanías de la falla de San Andres podrían estar relacionados con la tención de la misma. Un equipo liderado por la geóloga Susanne Jänecke, de la Universidad Estatal de Utah, dijo que la liberación de energía de una sección de esta falla ha mostrado poca actividad.

Un megaterremoto en Estados Unidos podría ocurrir en la Falla de San Andrés. Foto: U.S. Geological Survey

Según Susanne la sección de 25 kilómetros de longitud es cercana a la frontera con México y el los últimos 300 años ha mostrado poca actividad, en ese sitio un terremoto podría ser más potente de lo que años antes se pensaba que la falla de San Andrés podría provocar. 

Lee también: Geólogos predicen donde podría ocurrir el próximo sismo de la Falla de San Andrés

Una falla en forma de escalera sería la causante 

La experta ha señalado que el sitio tiene ramificaciones en forma de escalera gracias a su forma transversal, por lo que recibe el nombre de Escalera Durmid, está ubicada a 300 metros al sureste del epicentro del terremoto ocurrido el 4 e julio. 

Un megaterremoto en Estados Unidos podría ocurrir en la Falla de San Andrés. Foto: Pixabay 

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

El terremoto del 4 de julio en California ha sido el más potente ocurrido en esa zona en las últimas dos décadas, sin embaro ha ocurrido en una falla tectónica distinta. 

El estudio fue publicado en la revista científica Litosphere y analisa fotografías en alta resolución, falso color, así como tomografías geofísicas y perforaciones 'in situ' para determinar lo que podría ocurrir en el futuro. 

Lee También

Suma tu comentario