Tierra: Campo magnético se debilita gradualmente (estudio)
Místico

Tierra: Campo magnético se debilita gradualmente (estudio)

La Tierra presenta una extensa zona en gran parte del Océano Atlántico, por lo que la Tierra está sufriendo un gradual debilitamiento en su campo magnético, especialmente en Sudamérica

Por: Diana Palacios García

Un estudio de la Agencia Espacial Europea (ESA), señala que el campo magnético de la Tierra se está debilitando en una extensa zona que va desde África hasta Sudamérica y de manera simultánea, el fenómeno está provocando lo que se conoce en términos científicos como "perturbaciones técnicas" sobre los satélites que orbitan al planeta Tierra.

Los científicos analizan el fenómeno para comprender qué sucede dentro de esta área denominada anomalía del Atlántico Sur, de acuerdo a la ESA.

Lee también: Estudio: el núcleo de la Tierra está girando más rápido que su superficie

Tierra: Campo magnético se debilita gradualmente (estudio). Foto Pxhere

Se estima que durante el transcurso de los últimos 200 años, el campo magnético ha perdido alrededor del 9% de su fuerza.

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

"El campo magnético terrestre es básico para la vida en nuestro planeta. Es una compleja fuerza dinámica que protege al mundo de la radiación cósmica y las partículas cargadas procedentes del Sol.

En gran parte es generado por el océano de hierro fundido supercaliente y turbulento que conforma el núcleo exterior de la Tierra, a unos tres mil km bajo nuestros pies", informa la ESA.

La anomalía del Atlántico Sur, coresponde a una extensa región de menor intensidad magnética entre África y Sudamérica.

Según información de la ESA, la intensidad mínima del campo en esta zona descendió y el área no sólo aumentó, sino que también se desplazó hacia el oeste a un ritmo de unos 20 km al año, entre 1970 y 2020; es decir, a lo largo de medio siglo.

Y por si fuera poco, este fenómeno se ha presentado en los últmos cinco años; pues ha surgido un segundo centro de intensidad mínima al suroeste de África.

"El hecho apunta a que la anomalía del Atlántico Sur podría estar dividiéndose en dos", indicó la ESA

Por su parte, expertos del Grupo de Datos, Innovación y Ciencia de la Constelación Swarm (DISC) señalan que esta anomalía no es motivo de alarma.

Aunque por otro lado, advierten que existen más probabilidades de que los satélites y otras naves que sobrevuelen la zona puedan experimentar fallas técnicas por el debilitamiento del campo magnético en esa área.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario