Momia Perú.
Místico

Regresa a Perú momia de 2 mil años

La devolución de una momia de 2 mil años de antiguedad, desde Estados Unidos a Perú

Por: XINHUA .

Perú. La devolución de una momia de 2 mil años de antiguedad, desde Estados Unidos a Perú, permitirá conocer las prácticas funerarias de las poblaciones surandinas prehispánicas de este país, afirmó hoy el viceministro de Patrimonio Cultural, Guillermo Cortés.

"Contribuye al conocimiento de las prácticas funerarias utilizadas por las sociedades prehispánicas que corresponderían al norte de Arequipa y Cusco, lo que ha permitido a los especialistas confirmar su autenticidad", expresó viceministro.

Lee también: Limpiaban una casa y encontraron la momia de un familiar

Foto: Xinhua

Las declaraciones del funcionario se dieron durante la ceremonia de entrega de esta momia de un niño (a) por parte de representantes del Museo de Ciencia e Historia de Corpus Christi en Texas, Estados Unidos, a funcionarios del Gobierno peruano.

Según los expertos, la momia es de un infante de entre 2 a 4 años, con evidencias de modificación craneal, con el cuerpo envuelto en cuerdas que dejan al descubierto sus pies y su rostro.

Cortés precisó que las particularidades de este tipo de enfardelamiento pertenecería a la cultura Collagua, cuya existencia se estima se prolongó hasta el periodo del Imperio Inca.

Foto: Xinhua

El viceministro también resaltó la importancia de esta momia que contribuye al fortalecimiento de la política cultural de Perú que trabaja en la recuperación cultural de sus ancestros.

De acuerdo al funcionario, el cuerpo momificado será preservado en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP), donde será sometido a investigaciones por parte de los expertos.

La entrega de este bien cultural del antiguo Perú fue posible gracias a las coordinaciones realizadas entre la Cancillería peruana, el Museo de Ciencia e Historia de Corpus Christi en Texas y el Ministerio de Cultura del Perú.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario

Te Recomendamos