Qué es el Cinturón de Fuego
Místico

Qué es el Cinturón de Fuego

El Cinturón de Fuego del Pacífico abarca tres continentes y se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del planeta

Por: Brenda Camacho

Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico, te habrás preguntando en más de una ocasión. Pues se trata de una franja que abarca tres continentes y se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del planeta. Un fenómeno que produce en sus espacios una intensa actividad sísmica y volcánica.

Es debido a ello que se calcula que aproximadamente el 90 por ciento de los terremotos del mundo y 80 por ciento de los más devastadores se producen a lo largo del Cinturón de Fuego.

Lee también: 129 volcanes activos convierten a Indonesia en zona de desastres naturales

Se estima que en esta zona hay alrededor de 452 volcanes y alrededor del 70 por ciento de estos se encuentran activos. Cabe mencionar que algunas personas también la conocen como el Anillo de Fuego.

De acuerdo con la UNAM, los sismos que son provocados por los volcanes no suelen tener una magnitud tan elevada como los que se producen por la interacción de las placas tectónicas en las zonas de subducción.

Qué países están el Cinturón de Fuego


Los países que forman parte de del Cinturón de Fuego son: Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Costa Rica, Canadá, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá.

Además de las Islas Aleutianas, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Samoa, Tuvalu y Nueva Zelanda. 

El Kilauea, que se ubica en Hawái es considerado el volcán con mayor actividad en el planeta. Foto: AFP

En el Cinturín de Fuego se genera gran actividad sísmica como consecuencia de las placas tectónicas que lo conforman, ya que estas están es constante fricción, motivo por el cual llega un punto en el que la tienen que liberar la tensión y es cuando se registran los terremotos.

El Kilauea, que se ubica en Hawái es considerado el volcán con mayor actividad en el planeta. 

Temas:

Lee También

Suma tu comentario