Posible origen de la misteriosa materia oscura es descubierta
Místico

Posible origen de la misteriosa materia oscura es descubierta

Astrónomos de diversas partes del mundo se han maravillado ante la materia oscura que se considera como uno de los secretos más grandes del Universo

Por: Diana Palacios García

Aunque el Universo todavía conserva una infinidad de misterios por descubrir y representa un infinito tiempo de trabajo de investigación para las agencias espaciales como la NASA, un reporte efectuado por un equipo de expertos finalmente podría plantear la evidencia necesaria para explicar uno de los más grandes e interesantes: El origen de la materia oscura o (Dark Matter), uno de los fenómenos más estudiados en la actividad cosmología físicaastrofísica.

La materia oscura, misma que abarca aproximadamente un 30% de la totalidad del cosmos, ha sido objeto de estudio de investigadores de la Universidad de York, de Reino Unido, con el único objetivo de entender de dónde proviene esta sustancia y en su árduo trabajo, llegaron a un interesante resultado que fue publicado en la reisa Journal of Physics G: Nuclear and Particle Physics en febrero de 2020.

Lee también: Hallan 39 galaxias antiguas

Posible origen de la misteriosa materia oscura es descubierta. Foto Pxhere

De acuerdo al estudio titulado A New Possibility for Light-Quark Dark Matter, tras varios años de investigación sobre la composición de esta sustancia, los investigadores descubrieron una partícula totalmente nueva que sería la llave para entender el misterio detrás de su origen. Dicho fragmento ha sido bautizado con el nombre de D-Star Hexaquark.

Mikhail Bashkanov (doctor) y Daniel Watts (profesor) fueron los responsables del descubrimiento de esta partícula, cuya característica que los distingue de los protones y neutrones es su composición de seis quarks, a diferencia de los otros que solo ostentan tres quarks. Lo fenomenal des descubrimiento son los hexaquarks minúsculos en comparación de los que tienen otros cuerpos.

La manera en que se formó la materia oscura del Universo se puede encontrar en el estudio de los astrónomos explica que el detalle que hace resaltar a los hexaquarks es el hecho de que podrían haber sido contenidos hace millones de años atrás durante la Gran Explosión conocida popularmente con el término Big Bang, periodo de creación del Universo y momento en el que se cree que se formó la materia oscura.

Para detallarlo de forma más minuciosa, el informe revela que las partículas podrían haberse enfriado y, debido a ello, llegó a un quinto estado de la materia llamado “Condensado de Bose-Einstein” conocido por ser el momento en el que una nube de átomos o de partículas subatómicas se congela a temperaturas que alcanzan los -273.15°: El cero absoluto. Al cumplirse la condición, las partículas se mezclan y se unen en una sola.

La respuesta directa a la pregunta se contesta con la posibilidad de que la materia oscura del Universo se formó con la condensación de partículas D-Star Hexaquark. Evidentemente, esta no es una respuesta totalmente acertada, pero es una aproximación basada en una sólida investigación del origen de este importante elemento.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario