Por qué la Luna se mira roja durante el eclipse total
Místico

Por qué la Luna se mira roja durante el eclipse total

Uno de los eventos astronómicos más esperados de enero permitirá un fenómeno en el que la Luna se mira roja durante el eclipse total

Por: Karen Magallanes

La Luna se teñirá de un tono rojizo en la madrugada del domingo 20 al lunes 21 de enero en el que podrá verse desde todo el mundo si es que las condiciones del cielo lo permiten. El fenómeno en el que la Luna se mira roja atraerá a aficionados y astrónomos y que siempre es mejor observarlo. 

El eclipse total en el la Luna se mira roja, es mejor apreciarlo en zonas altas y alejadas de la contaminación lumínica. A pesar de ser un evento que todos esperamos, no todos saben por qué sucede. 

Lee también: ¿Puede hacerme daño el eclipse de superluna de sangre?

Por qué la Luna se mira roja durante el eclipse total. Foto: Pixabay

El fenómeno en el que la Luna se mira roja

Popularmente este tipo de eclipses se conocen como “luna de sangre”. Pero lo cierto es que la Luna adquiere una tonalidad rojiza porque la atmósfera terrestre filtra todos los componentes de la luz blanca solar y la luz roja es la única que llega al satélite.

Así lo ha explicado a Efe Mario Tafalla, del Observatorio Astronómico Nacional, quien ha subrayado que es precisamente esta luz roja la que provoca que la luna se vea de ese color rojizo.

Por qué la Luna se mira roja durante el eclipse total. Foto: Pixabay

Un eclipse lunar se produce cuando la Tierra se coloca entre el Sol y la Luna, bloqueando que los rayos solares puedan llegar al satélite, y el del lunes coincide con lo que se conoce como “superluna”, aunque este no es un término astronómico.

Esto ocurre cuando, además de estar en fase de Luna llena, el satélite terrestre se encuentra en su punto más cercano a la Tierra o perigeo, ha detallado Tafalla, quien no obstante advierte de que a simple vista una persona no puede apreciar una diferencia de tamaño.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario

Te Recomendamos