NASA: trabaja en misión para desviar trayectoria de 'Dimorphos' en el espacio
Místico

NASA: trabaja en misión para desviar trayectoria de 'Dimorphos' en el espacio

Dimorphos es el asteroide considerado como una luna que ha hecho ruido entre la comunidad científica por más de una década

Por: Diana Palacios García

La NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio), informó a través de su cuenta oficial de Twitter, que se encuentra trabajando en una misión con el fin de desviar la trayectoria de un asteroide llamado Dimorphos considerado por los astrocientíficos como una pequeña luna que no representa una amenaza para la Tierra.

"En 2022, nuestra misión DART probará una nueva tecnología de desviación de asteroides. El objetivo, una pequeña luna que no representa una amenaza para la Tierra, ahora se llama "Dimorphos", lo que refleja su estado como el primer cuerpo celeste en el que la humanidad cambia la forma de su órbita", se lee en la publicación en Twitter.

Lee también: NASA comparte fotos de un 'cielo alienígena' diferente del que vemos desde la Tierra

Para el año 2022 "Dimorphos" será el objetivo de la Prueba de redireccionamiento doble de asteroides (DART), lo que será la primera demostración a gran escala de una tecnología de desviación de asteroides en defensa del planeta Tierra.

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

Así mismo, la NASA señala que la misión DART ejecutará un impacto cinético; chocará de forma deliberada contra el asteroide para cambiar su trayectoria en el espacio cósmico. Dicho cuerpo rocoso fue nombrado "Dimorphos" con el fin de dejar una huella en la misión histórica.

"Tras el descubrimiento, los asteroides obtienen un nombre temporal hasta que conocemos sus órbitas lo suficientemente bien como para saber que no se perderán. Una vez que el sistema Didymos fue identificado como el objetivo ideal para la misión DART, tuvimos que distinguir formalmente entre el cuerpo principal y el satélite", informó Andrew S. Rivkin.

Quien figura como Astrónomo Investigador y Codirector de investigación DART en el Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins (APL), quien es responsable de la misión.

La NASA se remonta hacia el año 2003, cuando el astrónomo Petr Pravec que se encontraba en el Observatorio Ondřejov en Chequia (República Checa), seguía el brillo de un asteroide cuando reconoció un patrón constante con una pequeña Luna. Y por otro lado, los astro-científicos Lance Benner, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, y Mike Nolan, luego en el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico, confirmaron la existencia del cuerpo rocoso.

De acuerdo a investigaciones de los tres científicos dispersos en diferentes partes del mundo, todo apuntaba a la existencia de un asteroide de tipo binario. Aunque originalmente fue descubierto en 1996 por Joe Montani, integrante del Proyecto Spacewatch en la Universidad de Arizona, EE. UU.

"Dimorphos, que significa 'dos formas', refleja el estado de este objeto como el primer cuerpo celeste en tener la 'forma' de su órbita significativamente cambiada por la humanidad, en este caso, por el impacto de DART", informó Tsiganis.

Los astrónomos consideran que Dimorphos, que tiene un tamaño de 160 metros (525 pies) de diámetro, es el objetivo perfecto para la prueba DART debido a su órbita alrededor del cuerpo principal más grande que es Didymos - el cual mide 780 metros de diámetro-, y a que ambos estarán relativamente muy cerca a la Tierra a finales de 2022.

"Los astrónomos podrán comparar observaciones de telescopios terrestres antes y después del impacto cinético de DART para determinar cuánto cambió el período orbital de Dimorphos", comentó Tom Statler, científico integrante del programa DART de la NASA.

Visita el canal de YouTube de Chispa dando CLICK AQUÍ.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario