NASA: el calentamiento global causa importante pérdida de hielo en Groenlandia
Místico

NASA: el calentamiento global causa importante pérdida de hielo en Groenlandia

La NASA atribuye la importante pérdida masiva de hielo en Groenlandia y la Antártida al exceso de temperatura en temporada de verano

Por: Diana Palacios

La NASA hizo un nuevo estudio que muestra que las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia han perdido un aproximado de entre 118 y 200 gigatoneladas de hielo en promedio por año, mismas que se estima, podrían llenar más de 127 millones de piscinas olímpicas. De acuerdo a la Agencia Espacial, la cantidad de hielo que se ha deshecho, puede cubrir de hielo el Central Park de Nueva York, con más de 1,000 pies de espesor, en un nivel mucho más alto que el Edificio Chrysler.

Entre 2003 y 2019, la pérdida de hielo provocó que el mar aumentara media pulgada, y según investigaciones, esto es un poco menos de un tercio del aumento total del nivel del mar observado en los océanos del mundo.

Lee también: Glaciar de la Antártida podría descongelarse y aumentar el nivel del mar

Y pese la Antártida Oriental ha ganado algo de hielo, este beneficio es pequeño, comparado con la cantidad total de hielo perdido en otras zonas del mundo. La NASA, advierte que la culpa principal la tiene el exceso de temperaturas cálidas durante verano, puesto que es lo que ha causado el rápido deshielo de las zonas más frías del mundo.

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

La NASA afirma haber registrado datos del Ice, Cloud and Elevation Satellite 2 (ICESat-2), que se lanzó en 2018 para realizar mediciones detalladas de altitud global, incluso sobre regiones congeladas de la Tierra.

Posteriormente, los datos fueron comparados con las mediciones tomadas por el ICESat original entre los años 2003 y 2009, por lo que los investigadores pudieron obtener una imagen más exacta de la complejidad de los cambios en la capa de hielo y una visión incierta pero evidente del futuro de Groenlandia y la Antártida.

“Si observa un glaciar durante un mes o un año, no aprenderá mucho sobre lo que hace el clima al respecto”, dijo Ben Smith, un glaciólogo de la Universidad de Washington y autor principal del nuevo artículo.

“Ahora tenemos un período de 16 años entre ICESat e ICESat-2 y podemos estar más seguros de que los cambios que vemos en el hielo están relacionados con el cambio climático a largo plazo”, expresó Smith a la Agencia Espacial Nasa.

Por su parte, Alex Gardner, un glaciólogo del Laboratorio de Propulsión NASA en el sur de California y coautor de un artículo científico, expresó a la Agencia lo siguiente:

"El nuevo análisis revela en detalle cómo responden las capas de hielo al cambio climático, revelando pistas del por qué y cómo reaccionan las capas de hielo tal como están.

El estudio también contempla plataformas de hielo como masas de hielo flotantes en el fondo de los glaciares. Glaciólogos expertos han descubierto que dichas plataformas están perdiendo peso en la Antártida Occidental, donde muchos de los glaciares existentes son de mayor movimiento en el continente.

La NASA explica este hielo no eleva el nivel del mar porque ya está subiendo, "al igual que un cubo de hielo en un vaso lleno de agua no se llena en exceso cuando se derrite". Pero las plataformas de hielo proporcionan estabilidad a los glaciares y las capas de hielo ubicadas detrás de ellos.

“Es como un contrafuerte arquitectónico que sostiene una catedral”, dice Helen Amanda Fricker, glacióloga de la Institución Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego y coautora de Science.

La científica expresó a la NASA: "Las plataformas de hielo tienen una capa de hielo. Si retira las plataformas de hielo o incluso las diluye, reducirá la presión para que el hielo molido pueda fluir más rápido".

Síguenos en

Temas:

Lee También

Suma tu comentario