NASA descubre tsunamis cósmicos que arrasan galaxias enteras
Místico

NASA descubre tsunamis cósmicos que arrasan galaxias enteras

Científicos de la NASA y la Agencia Espacial Europea han descubierto los que podrían ser los movimientos energéticos más potentes del Universo

 

Por: Diana Palacios García

Los astrónomos de la Agencia Espacial NASA, han utilizado el telescopio espacial Hubble, que orbita alrededor de la Tierra, a unos 593 kilómetros sobre el nivel del mar, para analizar varios cuásares de gran tamaño, lo que significan una fuente de radiación celeste muy intensa que tiene apariencia estelar, pero cuya naturaleza exacta no se conoce.

El resutado ha dejado atónitos a los científicos, pues de acuerdo a los resultados obtenidos, algunos cuásares actúan como verdaderos tsunamis cósmicos, provoacando vientos de hasta 46 millones de millas por hora que, como consecuencia arrastran materiales con una masa equivalente a cientos de veces el Sol, en tanto generan ondas que causan serios estragos en otras galaxias.

Lee también: Urano expulsó burbuja de plasma gigante tras visita de sonda Voyager 2

NASA descubre tsunamis cósmicos que arrasan galaxias enteras. Foto Pxfuel

Se estima que los cuásares se manifiestan cuando los agujeros negros supermasivos, situados en el núcleo de una galaxia, comienzan a absorber toda la materia que encuentra en su cercanía.

Cuando esto sucede, se produce una gigantesca cantidad de energía que se expulsa en forma de ondas de radio, luz, infrarrojo, ultravioleta y rayos X; lo que convierte a los cuásares en los cuerpos celestes más brillantes del cosmos.

Además, calientan los materiales que se ubican a su alrededor, creando discos que aumentan su tamaño gradualmente que generan vientos por efecto de la presión magnética y la radiación.

“Los vientos empujan cientos de masas solares de material cada año”, explica el investigador principal del estudio, Nahum Arav, de Virginia Tech, en un comunicado.

NASA descubre tsunamis cósmicos que arrasan galaxias enteras. Foto Pxfuel

“La cantidad de energía mecánica que transportan estas salidas es hasta varios cientos de veces mayor que la luminosidad de toda la Vía Láctea”. “Obtendríamos mucha radiación primero en rayos X y rayos gamma, y luego se filtraría a la luz visible e infrarroja", agregó el científico.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario