NASA: científicos descubren sistema tectónico activo en la Luna
Místico

NASA: científicos descubren sistema tectónico activo en la Luna

Un equipo de científicos, descubrieron que la Luna puede contener actividad sísmica luego de detectar que el satélite natural de la Tierra, posee un sistema tectónico

Por: Diana Palacios García

Más de medio millar de parches de roca madre, fue lo que descubrió un equipo de científicos; mismos que, según la revista Geology, están expuestos en crestas estrechas que siguen un patrón extendido a lo largo del que se considera el lado más cercano de la Luna.

Peter Schultz, profesor de la Universidad de Brown y coautor de la investigación, señaló que dichos parches podrían ser evidencia de procesos tectónicos lunares activos, posiblemente el eco de un impacto de hace mucho tiempo que casi destrozó la Luna.

Lee también: NASA: Muestra el mapa geológico más completo de la Luna

NASA: científicos descubren sistema tectónico activo en la Luna. Foto Pixabay

Schultz considera que el satélite natural cruje y se agrieta potencialmente en la actualidad, de acuerdo a la información recopilada durante el análisis.

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

"Existe la suposición de que la Luna está muerta hace mucho tiempo, pero seguimos descubriendo que ese no es el caso", expresó en un comunicado.

Fue mediante el instrumento Diviner del Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA, que puede medir la temperatura de la superficie lunar, que se realizaron varias observaciones nocturnas y descubrieron que:

Así como las ciudades cubiertas de concreto en la Tierra retienen más calor que el campo, de esa misma manera, las capas de lecho rocoso y de bloques en la Luna se mantienen más cálidas durante la noche que las superficies cubiertas de regolitos.

El regolito es una capa de polvo de roca triturada creada por el constante bombardeo de pequeños meteoritos y otros impactos, y la superficie lunar, está cubierta de éste.

"Los bloques expuestos tienen una vida útil relativamente corta porque la acumulación de regolitos ocurre constantemente", dijo Schultz, y agregó: "Entonces, cuando los vemos, debe haber alguna explicación de cómo y por qué fueron expuestos en ciertos lugares".

Los científicos trazaron los mapas de todas las imágenes reveladas por Diviner y encontraron una importante correlación entre las crestas en bloque con una red de grietas que fueron encontradas en el por la misión GRAIL de la NASA en el año 2014.

Dichas grietas se convirtieron en canales a través de los cuales el magma fluyó a la superficie de la Luna para formar intrusiones profundas que ahora parecen estar alineadas perfectamente con las crestas recién encontradas, plantean.

"Es casi una correlación uno a uno y eso nos hace pensar que lo que estamos viendo es un proceso continuo impulsado por cosas que suceden en el interior de la Luna", finalizó Schultz.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario