Monstruosa galaxia es detectada en el universo más lejano
Místico

Monstruosa galaxia es detectada en el universo más lejano

Esta galaxia se formó cuando el Universo tenía la joven edad de 1,800 millones de años y apenas alcanzaba a formar más de mil masas solares al año, mientras que la Vía Láctea sólo creó una estrella

Por: Diana Palacios García

Insólita por su tamaño monstruoso, fue detectada una galaxia a 12 mil millones de años luz, a la joven edad de 1,800 millones del universo.

Esta galaxia, a la cual se le bautizó con el nombre de XMM-2599, se presume que formó estrellas a un ritmo acelerdo y murió de manera repentina, in que los científicos aún puedan explicarse el por qué de la nada, dejó de formar estrellas.

Lee también: Cada 25 años cae sobre la Tierra una tormenta magnética muy dañina

"Incluso antes de que el universo tuviera 2 mil millones de años, XMM-2599 ya había formado una masa de más de 300 mil millones de soles, convirtiéndolo en una galaxia ultramasiva".

Ésto, anunciado por Benjamin Forrest, quien es investigador de post doctorado en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de California en Riverside así como se le adjucia la principal responsabilidad del estudio.

"Más notablemente, mostramos que XMM-2599 formó la mayoría de sus estrellas en un gran frenesí cuando el universo tenía menos de mil millones de años, y luego se volvió inactiva cuando el universo tenía solo  mil 800 millones de años".

El equipo se basó en observaciones espectroscópicas del poderoso Espectrógrafo de Objetos Múltiples para Exploración Infrarroja del Observatorio W. M. Keck, o MOSFIRE, para realizar mediciones detalladas de XMM-2599 y cuantificar con precisión su distancia. Los exitosos resultado del estudio fueron publicados en el Astrophysical Journal.

"En esta época, muy pocas galaxias han dejado de formar estrellas, y ninguna es tan masiva como XMM-2599", comentó Gillian Wilson, emérita profesora de Física y Astronomía en la UCR en cuyo laboratorio trabaja Forrest.

"La mera existencia de galaxias ultramasivas como XMM-2599 es un gran desafío para los modelos numéricos. A pesar de que tales galaxias masivas son increíblemente raras en esta época, los modelos las predicen.

Sin embargo, se espera que las galaxias predichas formen activamente estrellas. Lo que hace que XMM-2599 sea tan interesante, inusual y sorprendente es que ya no está formando estrellas, tal vez porque dejó de obtener combustible o su agujero negro comenzó a encenderse.

Nuestros resultados requieren cambios en la forma en que los modelos desactivan la formación de estrellas en primeras galaxias".

El grupo que llevó a cabo la investigación pudo detectar que XMM-2599 formaba más de mil masas solares al año sobre las estrellas en su pico de actividad, una tasa extremadamente alta de formación estelar; en este sentido, la Vía Láctea forma aproximadamente una nueva estrella al año.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario