La primera imagen de un agujero negro genera impacto positivo en la ciencia
Místico

La primera imagen de un agujero negro genera impacto positivo en la ciencia


Un científico dice que la primera imagen de un agujero negro en beneficio de la investigación en ondas gravitacionales

Por: Xinhua , Karen Magallanes

La primera imagen de un agujero negro que se dio a conocer tendrá un impacto positivo en la investigación de las ondas gravitacionales y los agujeros negros, dijo hoy un experto estadounidense.

"Las imágenes directas informarán nuestras teorías sobre el ambiente circundante del agujero negro, como la cantidad de gas que hay y los campos magnéticos fuertes", dijo Rana Adhikari, profesora de Física del Instituto de Tecnología de California y miembro de el Observatorio de Ondas Gravitacionales de Interferómetro Láser de los Estados Unidos (LIGO, por sus siglas en inglés), dijo a Xinhua en una entrevista.

Lee tmabién: 9 Misterios resueltos sobre un agujero negro

 

La imagen ha demostrado que es posible utilizar técnicas de radioastronomía para obtener imágenes súper precisas, y finalmente nos permitió descubrir cuál es la situación por tener plasma de alta energía cerca de un agujero negro, dijo Adhikari.

Es realmente una nueva era brillante para la astronomía de sub mm (milímetro) y mm de onda, dijo.

La imagen del agujero negro, basada en observaciones a través del Event Horizon Telescope (EHT), una red de telescopios virtuales del tamaño de la Tierra que une ocho radiotelescopios terrestres en todo el mundo, se dio a conocer el miércoles en conferencias de prensa coordinadas en todo el mundo.

 

La primera imagen de un agujero negro marca un hito para la ciencia 

La imagen muestra una estructura en forma de anillo, en forma de media luna, con una región central oscura: la sombra del agujero negro. Se encuentra en el centro de una galaxia distante identificada como Messier 87, a unos 55 millones de años luz de la Tierra, con una masa de 6.500 millones de veces la del Sol.

Tuvimos algunos cálculos, pero esta es la primera imagen muy cercana, dijo Adhikari, ganador del Premio Avance 2019 en Nuevos Horizontes en Física, quien fue galardonado por su investigación sobre detectores de ondas gravitacionales actuales y futuros.

La primera imagen de un agujero negro genera impacto positivo en la ciencia. Foto: EFE

El EHT es el resultado de años de arduo trabajo por parte de más de 200 científicos, incluidos los astrónomos chinos. Ofrece a los científicos una nueva forma de estudiar los objetos más extremos del universo predichos por la teoría de la relatividad general del físico de origen alemán Albert Einstein.

Al reconocer la importancia de la colaboración internacional en este importante descubrimiento, Adhikari dijo que permitía que los observatorios de todo el mundo trabajaran en conjunto como una antena de radio virtual del tamaño de la Tierra.

 

La primera imagen también inspirará a más científicos y estudiantes a estudiar los agujeros negros, agregó.

El LIGO reanudó su búsqueda de ondas gravitacionales a principios de este mes luego de numerosas mejoras en sus láseres, espejos y otros componentes. El observatorio espera detectar más ondas gravitacionales en el futuro a partir de los tipos de fuentes que se han visto hasta el momento, y está ansioso por presenciar fusiones de estrellas de agujeros negros y neutrones y otros eventos nuevos.

Temas:

  • Ciencia y tecnología
  • Misterios del universo y el espacio
  • Grandes descubrimientos de la NASA
  • Qué pasa fuera del planeta

Lee También

Suma tu comentario