La lluvia de estrellas del Halley será este lunes 6 de mayo
Místico

La lluvia de estrellas del Halley será este lunes 6 de mayo

Esta lluvia de estrellas se produce todos los años por estas fechas cuando la Tierra atraviesa un anillo poblado con los fragmentos desprendidos del cometa Halley

Por: EFE

La lluvia de estrellas más importante de la primavera, la eta acuáridas, que en esta ocasión contará con el permiso de la meteorología y de la Luna para brillar en todo su esplendor. Será en la madrugada del lunes 6 de mayo.

Este año, las acuáridas se producirán entre el 19 de abril y el 28 de mayo, y su observación será más favorable en el hemisferio sur del planeta, especialmente en lugares ubicados en el trópico, como las islas Canarias.

Foto: Pixabay

Las acuáridas proceden del cometa 1/P Halley, un cuerpo celeste grande y brillante que viaja alrededor del Sol en una órbita de 76 años y que fue visto desde la Tierra por última vez en 1986.

Por qué hay lluvia de estrellas

 

Esta lluvia de estrellas se produce todos los años por estas fechas cuando la Tierra atraviesa un anillo poblado con los fragmentos desprendidos del cometa que, en su largo viaje, deja pequeñas partículas metálicas que traspasan la atmósfera y se desintegran, convirtiéndose en las estrellas fugaces que vemos.

El Halley, que produce esta lluvia de estrellas y las oriónidas de octubre, “procede del llamado Cinturón transneptuniano, que alberga objetos compuestos de hielo y rocas, y que se encuentra más allá de la órbita de Neptuno”, explica en declaraciones a Efe la investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Julia de León.

Lee también: Hoy habrá lluvia de meteoros Eta Acuáridas

Este cometa es, sin duda, uno de los objetos celestes más populares y atractivos de la historia, y sus apariciones (su órbita permite que en algunas ocasiones podamos verlo a simple vista) han ido en muchas ocasiones asociadas a eventos oscuros como guerras y desastres naturales, “siempre por superstición o ignorancia”, recuerda la investigadora.

Su primer avistamiento fue documentado por astrónomos chinos en el año 239 a.C., pero su descubrimiento oficial se debe a Edmond Halley (1656-1742), quien usando las leyes de la gravedad de Newton y los movimientos planetarios calculó por primera vez las órbitas de varios cometas y demostró que estos objetos seguían un trazado circular.

Temas:

  • Lluvia de estrellas
  • Fenómenos espaciales

Lee También

Suma tu comentario