La constelación de satélites de Elon Musk puede arruinar el cielo nocturno: astrónomos
Místico

La constelación de satélites de Elon Musk puede arruinar el cielo nocturno: astrónomos

Una organización astronómica de Estados Unidos expresó hoy su preocupación por el proyecto de la constelación de internet de Elon Musk

Por: Xinhua

Una organización astronómica de Estados Unidos expresó hoy su preocupación por el proyecto de la constelación de internet de Elon Musk, temiendo que demasiados satélites artificiales brillantes arruinen el cielo nocturno y afecten las observaciones astronómicas.

La empresa espacial privada estadounidense SpaceX, fundada por Elon Musk, lanzó su primer lote de 60 satélites Starlink al espacio el 23 de mayo, en un esfuerzo por construir una red satelital con capacidad para 12,000 personas capaz de proporcionar servicios de internet de banda ancha.

Además, otros fabricantes de satélites, incluido Amazon, se unirán a la competencia para traer miles de satélites de Internet al espacio en los próximos años, lo que aumentará drásticamente la cantidad de satélites que orbitan alrededor de la Tierra, que se ubican en solo unos 5.000 en la actualidad.

Yo, como muchos astrónomos, estoy muy preocupado por el futuro de estos nuevos satélites brillantes, dijo Megan Donahue, presidenta de la American Astronomical Society (AAS).

Pueden crear el potencial de "impactos adversos sustanciales para la astronomía terrestre y espacial", incluida la "interrupción significativa de las observaciones ópticas e infrarrojas cercanas mediante la detección directa de satélites en la luz reflejada y emitida; contaminación de las observaciones radioastronómicas por radiación electromagnética en bandas de comunicación satelital y colisión con observatorios espaciales ", según una declaración AAS.

La Royal Astronomical Society en Londres expresó una preocupación similar, y dijo en una declaración la semana pasada que "las imágenes iniciales de la constelación sugieren que exhibirán frecuentes destellos reflectivos, donde la alineación transitoria con la luz solar conduce a aumentos temporales en el brillo".

Cees Bassa, un astrónomo del Instituto Holandés de Radioastronomía, hizo sus propios cálculos. El impacto de aproximadamente 1,600 satélites Starlink que se desplegarán en la primera etapa del proyecto Starlink es que alrededor de 84 satélites estarían sobre el horizonte en cualquier momento a una latitud de 52 grados y hasta 15 de los visibles durante el crepúsculo y todo el verano.

Musk escribió en un tweet a finales de mayo que "ayudar a miles de millones de personas económicamente desfavorecidas es el mayor bien", destacando el objetivo del proyecto Starlink al proporcionar servicios de internet a áreas remotas de la Tierra.

Pero si necesitamos modificar la orientación satelital para minimizar la reflexión solar durante los experimentos astronómicos críticos, eso se hace fácilmente, escribió Musk.

"Parece que no hubo consultas entre SpaceX y la comunidad científica antes del lanzamiento de Starlink, aunque desde los informes iniciales de prensa notamos que Elon Musk ha respondido que indica que desea minimizar el impacto en la astronomía", según la declaración de The Real sociedad astronómica.

"El cielo nocturno natural es un recurso no solo para los astrónomos sino para todos los que miran hacia arriba para comprender y disfrutar el esplendor del universo, y su degradación tiene muchos impactos negativos más allá de lo astronómico", dijo Jeffrey Hall, presidente del Comité de AAS sobre Contaminación lumínica, interferencias de radio y desechos espaciales.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario

Te Recomendamos