Katie Bouman la joven que hizo posible la primera imagen del agujero negro
Místico

Katie Bouman la joven que hizo posible la primera imagen del agujero negro

Gracias al algoritmo creado por Katie Bouman y un grupo de investigadores la primera imagen del agujero negro fue posible, donfirmando la relatividad general de Albert Einstein 
 

Por: Xinhua , Karen Magallanes

Con la primera imagen del agujero negro publicada, una graduada en ciencias de la computación está haciendo titulares debido a su contribución crucial de un algoritmo que ha hecho visible lo invisible, informaron los medios locales.

Hace tres años, Katie Bouman, estudiante graduada del MIT, lideró la creación de un nuevo algoritmo para producir la primera imagen de un agujero negro, publicó el miércoles el Laboratorio de Inteligencia Artificial y de Informática del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). 'Hoy, esa imagen fue lanzada'.

Lee también: Un agujero negro podría formarse y tragarse la Tierra, según científico

La joven de 29 años ahora es profesora asistente de informática y ciencias matemáticas en el Instituto de Tecnología de California (Cal Tech). Inspirados por el algoritmo propuesto en su trabajo de posgrado en MIT, los investigadores crearon tres líneas de código con guión para reconstruir la imagen.

Katie Bouman trabajó con 200 investigadores para hacer posible la imagen del agujero negro 

Durante los últimos años, Bouman dirigió la verificación de imágenes y la selección de imágenes, que formó parte de un esfuerzo internacional que involucró a más de 200 investigadores que trabajaron para revelar la imagen del agujero negro.

 

Un telescopio virtual del tamaño de la Tierra llamado Event Horizon Telescope (EHT), que conecta ocho radiotelescopios terrestres de todo el mundo, "vio" el agujero negro en el centro de la enorme galaxia M87, a 55 millones de años luz de la Tierra con una masa de 6.5 billones de veces la del sol.

 

La imagen muestra una estructura similar a una rosquilla con una región central oscura y un anillo brillante, que es la sombra del agujero negro contra un disco de gas brillante que cae sobre el agujero negro, una confirmación poderosa de la relatividad general de Albert Einstein.

Los agujeros negros, remotos y compactos, por definición se han considerado invisibles, por lo que fotografiar los agujeros negros no es una tarea fácil. Este avance astronómico es la evidencia más sólida hasta la fecha de la existencia de agujeros negros supermasivos y abre una nueva ventana en el estudio de los agujeros negros, sus horizontes de eventos y la gravedad, dijeron los científicos.

Temas:

  • Misterios del universo y el espacio
  • Grandes descubrimientos de la NASA
  • Hallazgos misteriosos

Lee También

Suma tu comentario