Impacto a Plutón revela que podría tener un océano en su interior
Místico

Impacto a Plutón revela que podría tener un océano en su interior

Eel impacto en Sputnik Planitia pudo haber roto la corteza de Plutón y traído el océano a la superficie, zona en la que se congeló e inclinó a Plutón en su orientación que tiene actualmente.

Por: Diana Palacios García

Sputnik Planitia, llamada así a la zona que conforma el lóbulo izquierdo del centro de Plutón, ha sido testigo de las ondas negras que se situaron frente al planeta, mismas que evidencian la presencia de un océano de 150 kilómetros de espesor entre su corteza y el núcleo que lo comprenden, ha sido detectado.

Pero quien tuvo la dicha de realizar este descubrimiento, fue la nave de la NASA New Horizons (Nuevos Horizontes), que después de su vuelo por el planeta en el año 2015, presentó sus datos registrados en la presentación virtual debido a la pandemia generada este 2020, de nombre Lunar and Planetary Science Conference.

Lee también: Cuál es la distancia de Plutón al Sol

El choque que talló la cuenca del Sputnik Planitia podría haber enviado ondas de choque alrededor de Plutón que destrozaron el paisaje en el otro lado, según los resultados publicados por primera vez en octubre.

Los signos de un evento similar en Mercurio también son evidentes, en el que un cráter de impacto de 1,528 kilómetros de largo se encuentra exactamente en el lado opuesto del planeta a una región de geografía caótica, de acuerdo a Scientific American.

"Si el impacto es lo suficientemente grande, el planeta mismo puede actuar como una lente y enfocar la energía de las ondas en el punto opuesto exacto en el planeta del impacto", dijo a Science News la científica planetaria de la Universidad de Purdue.

"Cuando un proyectil grande, de 400 kilómetros de diámetro, en las simulaciones de Denton, se estrella contra un planeta enano como Plutón, crea una onda de choque seguida de una onda de estrés. A medida que se extiende por la superficie del mundo distante, las ondas también viajan a través de su centro.

Pero se moverían a diferentes velocidades en diferentes materiales: rápidamente a través del núcleo denso del planeta enano, lentamente a través de la corteza helada y más lentamente a través de un océano líquido", informa Smithsonian Magazine.

Plutón podría tener un océano que lo llevó a su inclinación actual. Foto NASA

Aunque el modelo todavía está en prematuro desarrollo, se agrega a una serie de hipótesis que sugieren que podría haber agua en Plutón.

En 2016, los análisis de sus fisuras superficiales y su forma esférica hicieron que expertos concluyeran que un océano sub-superficial podría ser el culpable. 

Sin embargo, la investigación publicada en 2019 propuso que el impacto en Sputnik Planitia pudo haber roto la corteza de Plutón y traído el océano a la superficie, zona en la que se congeló e inclinó a Plutón en su orientación que tiene actualmente.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario