El vehículo de aterrizaje de Marte recoge lo que probablemente se detectó el primer marsquake
Místico

Graban por primera vez un sismo en Marte (Audio)

El módulo InSight de la NASA grabó un suave rumor en Marte que se cree que se trata de un sismo

Por: AP

Por primera vez se ha detectado un sismo en Marte, luego de que el módulo InSight de la NASA grabó un suave rumor, que se cree que es el primer marsquake detectado. El monitor de sismo de InSight registró y midió la débil señal del 6 de abril, y los científicos anunciaron el hallazgo el martes 23 de abril.

Mientras que el retumbar suena como viento suave, los científicos creen que vino desde dentro de Marte. El Instituto de Física de la Tierra de París, Philippe Lognonne, quien está a cargo del experimento, dijo que es emocionante tener finalmente pruebas de que Marte todavía está sísmicamente activo.

 

Marte no es tan geológicamente activo como la Tierra y, como nuestra Luna, carece de placas tectónicas.

Llevamos meses esperando una señal como esta, dijo Lognonne en un comunicado.

El científico principal de InSight, Bruce Banerdt, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, dijo que esto lleva a cabo el trabajo científico iniciado por los caminantes lunares de Apolo hace casi medio siglo. Los astronautas dejaron atrás sismómetros que midieron miles de terremotos lunares.

Lee también: NASA presenta tres modelos de casas para vivir en Marte y la Luna

En cuanto a Marte, "hemos estado acumulando ruido de fondo hasta ahora, pero este primer evento inicia oficialmente un nuevo campo: ¡sismología marciana!", Dijo Banerdt en un comunicado.

Los investigadores aún están analizando los datos, así como otras tres señales sísmicas aún más débiles detectadas desde mediados de marzo. Al analizar los marsquakes, los científicos esperan aprender más sobre cómo se formaron los planetas rocosos.

El sismómetro francés se colocó directamente en la superficie marciana en diciembre, pocas semanas después de que la nave aterrizara.

El otro experimento principal de InSight no va tan bien.

El instrumento de perforación de fabricación alemana, apodado el topo, ha logrado penetrar solo un pie o dos (50 centímetros) en Marte, muy lejos de su objetivo de medir la temperatura interna del planeta. Los ingenieros todavía están tratando de averiguar por qué y cómo se atascó el dispositivo.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario

Te Recomendamos