Glaciar de la Antártida retrocede y amenaza con elevar el nivel del mar
Místico

Glaciar de la Antártida podría descongelarse y aumentar el nivel del mar

El glaciar llamado Denman retrocedió 5 kilómetros en los últimos 22 años por lo que amenaza con una crecida del nivel del mar en todo el mundo 

Por: Sofia Ibarra

El glaciar de la Antártida llamado Denman retrocedió 5 kilómetros en los últimos 22 años por lo que amenaza con aumentar el nivel del mar en todo el mundo. "El glaciar Denman, en la Antártida oriental, tiene un volumen de hielo equivalente a un aumento de 1.5 m en el nivel global del mar", indica un estudio publicado en  en la revista estadounidense Geophysical Research Letters.

Científicos de la Universidad de California en Irvine indicaron que el glaciar de la Antártida retrocedió 5 km, y que de llegarse a descongelar el nivel del mar podría elevarse a 1,5 metros en todo el mundo. El estudio en Geophysical Research Letters señala que el lado este del glaciar se mantiene estabilizado por el momento.

Lee también:  Hantavirus: Síntomas y formas de contagio

Denman retrocedió 5 kilómetros en los últimos 22 años. Foto ilustrativa Pixinio

"En el flanco oriental, el glaciar está protegido por una cresta subglacial. En el flanco occidental, encontramos un canal profundo y empinado con una pendiente del lecho que hace que el glaciar sea propicio para la retirada rápida. Si el agua tibia continúa induciendo altas tasas de derretimiento de hielo cerca de la zona de puesta a tierra del glaciar, existe la posibilidad de que el glaciar Denman experimente una retirada rápida e irreversible, con importantes consecuencias para el aumento del nivel del mar", señala el estudio.

Los expertos advierten que de mantenerse las altas temperaturas en la Antártida se podría producir una "retirada rápida e irreversible". 

"Si el agua tibia continúa induciendo altas tasas de derretimiento de hielo cerca de la zona de puesta a tierra del glaciar, existe la posibilidad de que el glaciar Denman experimente una retirada rápida e irreversible, con importantes consecuencias para el aumento del nivel del mar", indica el estudio.

"El hielo en la Antártida Occidental se ha derretido más rápido en los últimos años, pero el gran tamaño del glaciar Denman significa que su impacto potencial en el aumento del nivel del mar a largo plazo es igual de importante", aseguró el coautor de la investigación Eric Rignot.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario