Extraño exoplaneta con forma de balón de fútbol americano es descubierto
Místico

Extraño exoplaneta con forma de balón de fútbol americano es descubierto

La aeronave Hubble de la Agencia Espacial Nasa, descubre un extraño exoplaneta en forma de balón de fútbol americano

Por: Diana Palacios García

Un exoplaneta con insólita forma de fútbol americano fue lo que encontraron un grupo de astrónomos, y el fenómeno se atribuye a las poderosas fuerzas gravitacionales que experimenta cerca de su estrella, de acuerdo reciente estudio aceptado por el Astrophysical Journal.

El cuerpo celeste de nombre KOI 1843.03orbita una estrella enana roja que contiene menos de la mitad dela masa del Sol y se estima que se localiza aproximadamente a 395 años luz de la Tierra. Estudios anteriores sobre el exoplaneta, demostraron que contenía cerca del 44% de la masa de la Tierra y aproximadamente el 60% del diámetro del planeta.

Lee también: Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

De acuerdo a dicho estudio, KOI 1843.03 orbita su estrella más de cerca que cualquier otro planeta conocido hasta ahora.

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

"Zumbando alrededor de su estrella en solo 4,245 horas, un 'año' para este planeta es un poco más de un sexto día en la Tierra", dijo a Space.com, Leslie Rogers, astrofísica de la Universidad de Chicago y autora principal de la nueva investigación.

Los investigadores sabían de la existencia de un grupo de planetas "bautizados" como bala de cañón con alto contenido de hierro, como el caso de Mercurio dentro del sistema solar, que señala aproximadamente un 70% del elemento químico.

Ls investigadores realizaron las primeras simulaciones en 3D de las estructuras interiores de los planetas rocosos cuyas órbitas ultra diminutas generarían distorsiones de marea. Esto, con el fin de descubrir qué efectos podría tener una órbita extrema como la de KOI 1843.03 en un mundo así.

Los científicos encontraron que KOI 1843.03 podría tener la forma de un balón de fútbol americano. "KOI 1843.03 es el exoplaneta más asférico descubierto hasta la fecha", dijo Rogers.

"Nuestros modelos muestran que KOI 1843.03 se alarga significativamente a lo largo de la dirección hacia su estrella, con una relación de aspecto de hasta aproximadamente 1.8. Comparó eso con la relación de aspecto 1.3 de un huevo de gallina o la relación de aspecto 1.7 de un televisor de pantalla ancha.

En el futuro, a los investigadores les gustaría modelar cómo se verían esos exoplanetas rocosos distorsionados por la marea al pasar frente a sus estrellas, y si podrían detectar si un exoplaneta estaba distorsionado en función de su sombra.

"Básicamente, el área de la sombra proyectada por un planeta con forma de balón de fútbol americano depende de su ángulo de visión", comentó Price.

"Entonces, a medida que el planeta orbita su estrella con su eje largo continuamente apuntando hacia su estrella, la cantidad de luz bloqueada por el planeta cambia de manera diferente con el tiempo en comparación con la cantidad de luz que se bloquearía si el planeta fuera esférico".

Temas:

Lee También

Suma tu comentario