El Telescopio de Apertura Esférica de 500 Metros buscará la nueva Tierra
Místico

El Telescopio de Apertura Esférica de 500 Metros buscará la nueva Tierra

A través del Telescopio de Apertura Esférica de 500 Metros (FAST, siglas en inglés) los astrómos anunciaron que buscarán planetas parecidos a la Tierra

Por: Xinhua

Investigadores anunciaron que a través del Telescopio de Apertura Esférica de 500 Metros (FAST, siglas en inglés) comenzará a buscar planetas ubicados fuera del sistema solar, o exoplanetas, con campos magnéticos similares al de la Tierra.

Astrónomos de diferentes países, entre ellos China y Francia, publicaron recientemente el ambicioso plan de observación utilizando el Telescopio de Apertura Esférica de 500 Metros (FAST, siglas en inglés) en la revista académica Research in Astronomy and Astrophysics.

Li Di, investigador de los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China y científico jefe del FAST, dijo que los expertos están enfocados en planetas habitables, los cuales deberán tener no solo agua y una temperatura y una atmósfera adecuadas, sino también un campo magnético.

Van en busca de planetas parecidos a la Tierra. Foto: Xinhua

Philippe Zarka, astrónomo del Observatorio de París, afirmó que los planetas son el espacio más favorable para el surgimiento de la vida. Hasta hoy han sido descubiertos alrededor de 4.000 exoplanetas.

"En nuestro sistema solar, las partículas del viento solar cargadas de alta energía y los electrones de los satélites de algunos planetas interactúan con la magnetosfera de los planetas, generando radiación de radio", expuso Li.

"¿Los exoplanetas tienen campos magnéticos? Si los tienen, también deberían generar radiación de radio bajo la influencia del viento de sus estrellas madre", agregó Li.

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

Los astrónomos llevan tiempo buscando señales de radio provenientes de los exoplanetas, búsqueda que, hasta el momento, ha sido infructuosa.

"Queremos intentarlo con el FAST. Si logramos detectar por primera vez la radiación de radio de un exoplaneta y confirmar la existencia de un campo magnético, sería un descubrimiento muy importante", sostuvo el experto, y añadió: "Si se abre esta ventana de observación, estaríamos en capacidad de estudiar las leyes de los campos magnéticos de los exoplanetas, y también de saber si son habitables en otro aspecto".

Lee También

Suma tu comentario