Divide opiniones Materia Oscura entre científicos sobre su composición
Místico

Divide opiniones Materia Oscura entre científicos sobre su composición

La comunidad científica sigue haciendo sus propias conjeturas sobre el misterio de la composición de la materia oscura y los rayos X que emite

Por: Diana Palacios García

La materia oscura ha sido motivo de estudio propia de la comunidad científica alrededor del mundo, pues muchos son los científicos desean llegar al fondo de la verdad de su constitución. La sustancia que ha permanecido "viva" entre las galaxias, permite mantener intactas sus contexturas.

Pese a que la materia oscura es cinco veces más abunante que la materia ordinaria, misma que conforma "todo" lo que se conoce, esta misteriosa sustancia implica un enorme desafío hasta ahora; pues aún se desconoce su composición subatómica debido a que no se ha logrado llegar al punto más acertado en torno a ella.

Lee también: Jóvenes científicos descartan teoría sobre materia oscura

La controversia se hizo presente luego de que la revista Science, publicara recientemente un estudio hecho por astrofísicos del Berkeley Lab y la Universidad de Michigan ya que de acuerdo a los resultados obtenidos, la materia oscura no está compuesta por neutrinos estériles, un inusual tipo de partículas subatómicas, las cuales fueron el punto principal sobre este estudio, y sobre las que hubo reacciones negarivas por parte de científicos.

“Creo que para La mayoría de las personas de la comunidad científica este es el final de la historia”, indica Benjamin Safdi, escritor principal del artículo sobre la materia oscura, publicado en Science.

Sin embargo, Kevork Abazajian, quien figura como físico teórico de la Universidad de California, apuesta a una hipótesis contraria argumentando: "Para ser honestos este es uno de los peores casos de selección de datos que he visto".

En la actualidad, existe una teoría que es la más aceptada por la comunidad científica, que explica que:

Todas las galaxias que existen se constituyen y moran' en el interior de enormes halos de materia oscura, y gracias a la gravedad de la sustancia invisible es que las estrellas que conforman las galaxias se puedan mantener unidas en lugar de moverse caóticamente por el espacio.

De acuerdo a esta teoría, los neutrinos estériles podrían ser los componentes de la materia oscura; la hipótesis tuvo su aceptación en el año 2014, no obstante, es la que el científico de apellido Safdi junto con su equipo, trata de desmentir. Y para obtener evidencias, reunieron más de 4 mil imágenes del archivo del XMM-Newton, el telescopio espacial de rayos X que se lanzó al espacio en 1999 por la Agencia Espacial Europea.

En el estudio publicado Science, argumenta que si la galaxia está inmersa en una gran nube de neutrinos estériles, el telescopio debe de estar captando imágenes a través de esa nube, y como consecuencia, los espacios oscuros entre las estrellas también deberían brillar con rayos X de 3,5 keV, es decir, de forma muy leve.

Safdi y su equipo no lograron encontrar rastro alguno del brillo que presuntamente los neutrinos estériles genera; lo que les llevó a deducir que el brillo visto en galaxias distantes no proviene de la materia oscura, sino que de otra fuente que resulta ser mucho más común.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario