Distorsión en sistema binario confirma la teoría de la relatividad de Einstein
Místico

Distorsión en sistema binario confirma la teoría de la relatividad de Einstein

Científicos pudieron detectar por primera vez la manera en que la estructura espacio-temporal se distorsiona alrededor de una enana blanca que gira rápidamente

Por: Diana Palacios García

Distorsión en sistema binario confirma la teoría de la relatividad de Einstein. Un equipo internacional de investigadores estudió el sistema binario PSR J1141-6545 en la constelación de Musca, compuesto por una masiva enana blanca orbitada por un radiopúlsar que es una estrella de neutrones giratoria que emite ondas de radio a lo largo de sus polos magnéticos.

Como resultado de las observaciones, mismas que duraron casi dos décadas, estos científicos pudieron detectar por primera vez, la forma en que la estructura espacio-temporal se distorsiona alrededor de una enana blanca que gira rápidamente, según los hallazgos del estudio publicados en la revista Science.

Lee también: Solar Orbiter observará los desconocidos polos del Sol

Ante este estudio, lograron confirmar el llamado efecto Lense-Thirring, enunciado en la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein, y según el cual el espacio-tiempo se ve “arrastrado” por la presencia de un objeto masivo en rotación. El efecto también pudo ser observado el año pasado en el agujero negro V404 en la constelación Cygnus.

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

Ahora los científicos revelaron que curvaturas similares en la estructura del espacio-tiempo pueden ser observadas también alrededor de algunas enanas blancas.

Según Willem Van Straten, astrofísico de la Universidad Tecnológica de Auckland (Nueva Zelanda), las observaciones del púlsar que orbita alrededor de esta enana blanca mostraron que su órbita “se balancea” unos 150 kilómetros hacia los lados cada dos décadas bajo la influencia de los efectos asociados con el “estiramiento” del espacio-tiempo alrededor de ese sistema binario.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario