Despega la nave que descifrará los secretos del Sol
Místico

Despega la nave que descifrará los secretos del Sol

La nave Solar Orbiter le "prestará sus ojos" a la Solar Parker Probe de la Nasa para seguir descubriendo más sobre el Sol, lo que promete ser una exitosa misión aeroespacial

Por: EFE

La agresiva actividad emitida por el Sol, consiste en un viento constante de partículas energétias, que produce erupciones, eyecciones y tormentas magnéticas pueden tocar Tierra y causar graves daños tecnológicos causando un gran caos.

Comprender la física del Sol ayudará a predecir fenómenos meteorológicos espaciales como las tormentas solares y minimizar sus efectos en los satélites, las redes de telecomunicaciones, las eléctricas y de GPS, así como proteger a los astronautas de la Estación Espacial y a aquellos que en breve volverán a la Luna.

Lee también: ¿Qué tan peligrosas son las tormentas magnéticas?

Despega la nave que descifrará los secretos del Sol. Foto EFE

Para ver y fotografiar las regiones polares, donde se producen importantes fenómenos para entender el mecanismo magnético de la estrella, adoptará una órbita única, 32 grados por encima de la elíptica, el plano en el que giran los planetas, que le llevará a 42 millones de kilómetros del astro, incluso más cerca que Mercurio.

Sin embargo, no será para quien más se acerque al Sol; ese honor es para Solar Parker Probe de la Nasa, que un día se situará a seis millones de kilómetros, pero la sonda estadounidense no lleva cámaras para ver la estrella, por lo que Solar Orbiter le "prestará sus ojos" y, con los datos combinados de ambas, se hará más ciencia.

De todas formas, llegar a 42 millones de kilómetros del Sol supone sobrevivir en un ambiente altamente hostil, a más de 500 grados y con elevados niveles de radiación, lo que ha sido uno de los grandes retos a afrontar en esta misión.

La sonda se protegerá tras un escudo único en su género, que incorpora ventanas para sus telescopios, hecho de titanio, carbono y aluminio y recubierto de una nueva sustancia llamada SolarBlack, a base de fosfato de calcio que protege del calor y es resistente a la radiación.

Otra de las novedades es que estudiará el Sol y la heliósfera como un único sistema, combinando la observación remota de la estrella con las medidas que tomará de viento solar y el medio que la rodea, para entender lo qué pasa a su alrededor y cual es su causa en la estrella.

Para ello "Black Bird" (pájaro negro) como le llama el equipo, cuenta con diez instrumentos, que incorporan seis telescopios y 27 sensores, cuatro de ellos para estudiar el ambiente alrededor de la sonda y seis destinados a observar el Sol.

Todos ellos funciona, según dijo Daniel Muler, responsable del proyecto científico de Solar Orbiter, "como una orquesta, de manera coordinada, cada instrumento toca su parte y todos interpretan la sinfonía del Sol".

 

Temas:

Lee También

Suma tu comentario