Descubren restos del cometa La Paz 02342  en un meteorito de la NASA
Místico

Descubren restos del cometa La Paz 02342 en un meteorito de la NASA

Investigadores han descubierto el fragmento de un cometa con materiales extremadamente raros en un meteoritode la NASA

Por: EFE

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto el fragmento de un cometa, con materiales “extremadamente raros”, en un meteorito primitivo perteneciente a la colección antártica de la NASA.

Tras una investigación que se ha sucedido durante tres años, los científicos han comprobado que el meteorito, que pertenece al Space Center de la NASA, tiene un fragmento de cometa, de apenas cien micras pero que está compuesta por una mezcla “inusual” de materiales orgánicos.

Foto: EFE

Entre esos materiales se han encontrado silicatos amorfos y cristalinos, sulfatos de sodio, sulfuros y granos presolares, estos últimos sintetizados en estrellas que enriquecieron los materiales primigenios del Sistema Solar, según ha informado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El trabajo, cuyas conclusiones publica la revista Nature Astronomy, ha sido liderado por investigadores del Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña.

El hallazgo demuestra que las “condritas carbonáceas”, que son un tipo de meteoritos como el que se ha analizado, contienen claves sobre la composición de objetos más frágiles que se formaron en regiones distantes al Sol hace más de 4.560 millones de años.

Lee también: Graban el momento en que un cometa impacta a la Luna en el eclipse (video)

Este fragmento posee unas características nada usuales que, según pensamos, se produjeron de la incorporación de materiales primigenios embebidos en hielos, ha señalado el investigador del CSIC Josep Maria Trigo, del Instituto de Ciencias del Espacio y co-director del estudio.

El cometa La Paz O2342 está compuesto de extraños materiales

 

Trigo ha precisado -informa una nota de prensa del CSIC- que muchos objetos del Sistema Solar poseen “una composición muy diferente a la de los meteoritos a los que estamos acostumbrados” y ha precisado que el caso de La Paz 02342 constituye un “legado fósil” con información muy valiosa sobre los cometas.

Este tipo de meteoritos procede de cuerpos que están a caballo entre los asteroides y los cometas pero que dado su tamaño -menos de cien kilómetros- nunca se fundieron ni presentaron internamente diferenciación química como los planetas.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario

Te Recomendamos