Sonda china en la cara oculta de la Luna
Místico

Descubren restos de lava en la cara oculta de la Luna

El primer explorador lunar llegado a la cara oculta de la Luna, el Yutu-2 chino, ha encontrado materiales de las profundidades lunares

Por: Xinhua

El primer explorador lunar llegado a la cara oculta de la Luna, el Yutu-2 chino, ha encontrado materiales de las profundidades lunares que podrían ayudar a desentrañar el misterio de la composición del manto del satélite y la formación y evolución de este y de la Tierra.

Un equipo dirigido por Li Chunlai, de los Observatorios Astronómicos de China, adscritos a la Academia de Ciencias de China, usaron los datos obtenidos por el espectrómetro visible y de infrarrojo cercano instalado en el Yutu-2 y descubrieron que el suelo lunar del área de aterrizaje de la sonda Chang'e-4 contiene olivino y piroxeno procedentes del manto lunar.

Descubrimientos en la cara oculta de la Luna

 

Este primer importante descubrimiento de la sonda Chang'e-4 tras el primer aterrizaje controlado en el lado oscuro de la Luna fue publicado en línea en el último número de la revista científica Nature.

La Luna está compuesta de núcleo, manto y corteza, como la Tierra. Con la evolución del magma lunar, la plagioclasa, un conjunto de minerales más ligeros, subió a la capa superior para formar la corteza, mientras que el olivino y el piroxeno, más pesados, se hundieron para convertirse en el manto, indicó Li.

"Pero dado que la corteza lunar es muy gruesa, y que no ha habido actividad volcánica ni tectónica en la Luna desde hace miles de millones de años, es difícil encontrar materiales del manto en la superficie", añadió.

La composición del manto lunar ha sido objeto de varias teorías a lo largo del tiempo. Ni las muestras obtenidas por EEUU y la Unión Soviética, ni las sondas de detección que orbitan el satélite han conseguido pruebas directas de la composición precisa del manto.

Los científicos chinos se centraron en un área especial del lado oscuro, la Cuenca del Polo Sur-Aitken, que se formó tras una colisión con un cuerpo celeste hace más de 4.000 millones de años. La cuenca tiene un diámetro de 2.500 kilómetros y una profundidad de unos 13, y es el más grande y antiguo cráter de impacto en la Luna.

Lee también: Sonda Chang'e-4 de China sigue con sus observaciones en la cara oculta de la Luna

El Yutu-2 llegó a la Luna dentro de la Chang'e-4, que aterrizó en el cráter de Von Karman, en la Cuenca del Polo Sur-Aitken, el pasado 3 de enero. Desde entonces ha obtenido datos espectrales de buena calidad en dos emplazamientos.

Los datos, al contrario de los que obtuvo el Yutu en el lado conocido de la Luna, nos sorprendieron gratamente, declaró Li.

Los análisis mostraron que el suelo lunar del área de aterrizaje contiene grandes cantidades de olivino, piroxeno bajo en calcio y una pequeña masa de piroxeno rico en calcio, que provienen probablemente del manto lunar, reiteró.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario

Te Recomendamos