Curiosity encuentra evidencias sobre una superficie húmeda en Marte
Místico

Curiosity encuentra evidencias sobre una superficie húmeda en Marte

El rover Cuiosity de la NASA ha encontrado evidencias de que en Marte existieron condiciones de vida necesarias para alojar vida

Por: Diana Palacios García

Expertos en astronomía pueden reconstruir la historia de Marte, debido al estudio de sus elementos químicos como el carbono y el oxígeno, cuyo planeta se estima, alguna vez tuvo las condiciones necesrias para alojar vida. Es gracias a los rovers que han vigilado al planeta, así como las sondas espaciales, que se ha podido confirmar que Marte tuvo agua líquida, gracias a pistas que incluyen lechos de ríos secos, costas antiguas y química de superficie salada.

Los científicos de la NASA, han encontrado evidencias de antiguos lagos en su superficie, apoyados por el rover Curiosity. Simultáneamente desenterraron compuestos orgánicos y/o componentes químicos de la vida. Esta combinación, ha cautivado a los científicos a continuar investigando signos de vida en el planeta rojo.

Lee también: NASA detecta eclipse solar en Marte y sus efectos

Curiosity encuentra evidencias sobre una superficie húmeda en Marte. Foto NASA.Gov

Pese a las evidencias encontradas hasta hoy, el entendimiento de los investigadores por la historia del planeta, aun se está construyendo, pues varios cuestionamientos son los que apuntan a diversas discusiones.

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

Por una parte, existe el cuestionamiento en torno a si realmente la atmósfera de Marte fue lo suficientemente gruesa como para mantener el planeta cálido y húmedo durante el tiempo que fuera necesario para que hubiera vida.

También, se debate sobre si los compuestos orgánicos corresponden a señales de vida o de la química que se manifiesta cuando las rocas marcianas interactúan con la luz solar y el agua.

Un experimento de varios años realizado en el laboratorio de química SAM que lleva a bordo el rover Curiosity, publicado en un informe de Nature Astronomy recientemente, un grupo de investigadores ofrece algunas ideas para dar respuesta a estos cuestionamientos.

De a cuerdo a National Geogaphic, el equipo descubrió que ciertos minerales en rocas en el Cráter Gale en la superficie marciana, pueden haberse formado en un lago cubierto de hielo, durante una etapa fría intercalada entre períodos más cálidos, o después de que Marte perdió la mayor parte de su atmósfera y comenzó a enfriarse permanentemente.

Curiosity aterrizó en este cráter porque mostraba signos de que el pasado hubiera tenido agua, así como arcilla, siendo un mineral que podría ayudar a encapsular y conservar en perfecto estado algunas antiguas moléculas orgánicas.

Incluso, se presume que mientras Curiosity exploraba la base de una montaña en el centro del cráter, llamado Monte Sharp, el rover encontró una capa de sedimentos de 304 metros de espesor que se depositó como barro en lagos antiguos.

"Para formar tanto sedimento, una gran cantidad de agua habría fluido hacia esos lagos durante millones a decenas de millones de años cálidos y húmedos", aseguran expertos en cuerpos celestes.

Sin embargo, otras características geológicas en el cráter también señalan un pasado que incluía condiciones frías y heladas.

"En algún momento, el ambiente de la superficie de Marte debe haber experimentado una transición de ser cálido y húmedo a ser frío y seco, como es ahora, pero exactamente cuándo y cómo ocurrió eso sigue siendo un misterio", expresa Heather Franz.

Quien es geoquímica de la NASA en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

Franz, quien tuvo a su cargo el estudio de SAM, apunta a que factores como los cambios en la oblicuidad de Marte y la cantidad de actividad volcánica podrían haber causado que el clima marciano se alternara entre cálido y frío con el tiempo. Esta idea está respaldada por cambios químicos y mineralógicos en las rocas marcianas que muestran que algunas capas se formaron en entornos más fríos y otras en los más cálidos.

"En cualquier caso, la variedad de datos recopilados por Curiosity hasta el momento sugiere que el equipo está viendo evidencias del cambio climático marciano registrado en las rocas", agrega la geoquímica.

El grupo de investigadores de Franz, encontró evidencias de un ambiente antiguo y frío después de que el laboratorio SAM extrajo los gases dióxido de carbono o CO2 y oxígeno de 13 muestras de polvo y roca. Curiosity reunió las evidencias a lo largo de cinco años terrestres.

El CO2 es una molécula de un átomo de carbono unido con dos átomos de oxígeno, con el carbono como testigo clave en el caso del misterioso clima marciano. De hecho, este elemento simple pero versátil es tan crítico como el agua en la búsqueda de vida en otros lugares.

Respecto a la Tierra, el carbono fluye continuamente a través del aire, el agua y la superficie en un ciclo bien comprendido que depende de la vida. Es decir, las plantas absorben carbono de la atmósfera en forma de CO2 y a cambio, producen oxígeno, que los humanos y la mayoría de las otras formas de vida usan para la respiración en un proceso que termina con la liberación de carbono al aire, nuevamente a través del CO2, o en la corteza terrestre a medida que las formas de vida mueren y son enterradas.

Los científicos han logrado descubrir que también existe un ciclo de carbono en Marte y están trabajando para comprenderlo. Con poca agua o abundante vida en la superficie del llamado planeta rojo durante al menos los últimos 3 mil millones de años, el ciclo del carbono es muy diferente al de la Tierra.

"Sin embargo, el ciclo del carbono sigue ocurriendo y sigue siendo importante porque no solo ayuda a revelar información sobre el clima antiguo de Marte", dice Paul Mahaffy.

Quien figura como investigador principal de SAM y Director de la División de Exploración del Sistema Solar de la NASA Goddard.

“También nos muestra que Marte es un planeta dinámico que está circulando elementos que son los bloques de construcción de la vida tal como la conocemos”.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario