Extinción masiva, dinosaurios Foto: Pixabay
Místico

Conoce el cráter de Chicxulub, la cicatriz de un asteroide sobre la Tierra

El impacto que originó la extinción de la vida de los dinosaurios

Por: Chispa .

Los dinosaurios se extinguieron hace más de 66 millones de años aproximadamente, lo que dio fin al periodo cretácico, pero hasta la fecha la cuestión sigue siendo ¿Qué originó la extinción de los seres mastodónticos? Científicos y expertos han realizado por años investigaciones que han quedado en hipótesis únicamente pero que sin duda dan certeza de lo que posiblemente pasó. 

Extinción de los dinosaurios 

La extinción de los dinosaurios se torna un misterio dado que tras su colapso, otros mamíferos lograron sobrevivir y continuar su reproducción en la Tierra, algunas de estas especies son los cocodrilos, las ranas, las tortugas e incluso las aves, serpientes y criaturas marinas como las estrellas. Por ello la comunidad científica ha basado a lo largo del tiempo sus investigaciones bajo dos hipótesis. La primera de ellas nos dice que pudieron perder la vida a causa de una actividad volcánica que arrasó con ellos, y la segunda hace referencia al impacto de un meteorito sobre nuestro planeta, y es precisamente sobre ella, de la que hablaremos. 

Una extinción masiva acabó con los dinosaurios, las versiones son varias. Foto: Pixabay 

Se dice que su extinción se debió a la caída de un meteorito sobre la península de Yucatán, al sur de México, dejando una marca que mide 160 kilómetros de ancho, claro, lo que fue posible debido a que su potencia energética se estima, equivaldría a 100 millones de bombas atómicas, ¿Te lo imaginas? Ahora el sitio en el que se presume se impactó, es conocido como cráter de Chicxulub.

Lee también: Un gran Asteroide pasará cerca de la Tierra, entérate cuándo

Impacto de un meteorito 

En el sitio del impacto quedó un anillo de picos que fue catapultado con gran poder, es él único en su tipo en la Tierra, sin embargo existe uno igual pero en la Luna. Investigaciones en años recientes se han interesado en el lugar, que no se muestra sobre la superficie terrestre, sino que está sumergido en las aguas del golfo de México.  

Científicos han escavado y perforado el anillo lo que les ha permitido concretar que este está formado de granito, un material que también se encuentra en la corteza terrestre en profundidades mayores. Además han añadido que el impacto del meteorito pudo hacer explotar materiales que se encuentran en las profundidades de la Tierra y que estos salieran a la superficie terrestre, logrando formar el anillo de picos. 

La teoría del impacto del asteroide, también sugiere que el cielo pudo cubrirse de materiales que ahogarían la Tierra privándola de la energía del Sol, ocasionando un desbalance en la cadena alimenticia por efecto de la fotosíntesis. Los animales que hayan logrado sobrevivir, debieron hacerlo por su adaptación a temperaturas extremas y cambios de clima repentinos. 

Lee también: El paraíso de los dinosaurios, el lugar de las huellas fósiles

Excavaciones 

Las excavaciones científicas bajo el mar de Yucatán tienen la intención no sólo de descifrar cómo es que se llevó a cabo una extinción masiva, sino cómo fue posible que la vida resurgiera en en nuestro planeta, e incluso, buscar respuestas de la posible vida en otros planetas. Los mismo científicos, que son alrededor de 30 de países diferentes, argumentan que la Tierra se convirtió en un planeta frío y oscuro al quedar envuelta por los restos pulverizados del asteroide. 

Plataforma de excavación en el cráter Foto: AFP 

Las perforaciones que realizan bajo el suelo marino, consisten en penetrar la cicatriz del impacto, y realizar un corte tubular de la roca del que posteriormente se pretende encontrar microfósiles y restos del asteroide que se encuentren pulverizados. 

De la manera en la que esta extinción se originara, los científicos tendrían que aclarar todos los detalles que hasta hoy solo son hipótesis, teorías e interrogantes, todas arrojadas al viento como una moneda al azar.  

Temas:

  • asteroide
  • anillo de picos
  • mexico
  • yucatan
  • dinosaurios
  • extincion de dinosaurios
  • extincion masiva
  • crater
  • fosiles
  • perforaciones
  • chicxulub
  • teorias
  • tierra

Lee También

Suma tu comentario