Científicos descubren extraños dinosaurios con alas
Místico

Científicos descubren extrañas criaturas como dinosaurios con alas: Foto

Científicos chinos descubrieron una especie de dinosaurios con alas, la extraña criatura en realidad no podía volar 

Por: Xinhua , Karen Magallanes

Científicos chinos encontraron los restos de un extraño dinosaurio jurásico con alas membranosas, mostrando un extraño pero fallido intento de volar en el proceso de evolución de dinosaurio a ave.

El fósil bien conservado, descubierto en la provincia de Liaoning, en el noreste de China, se remonta a 163 millones de años y pertenece a una nueva especie de dinosaurio terópodo no aviar jurásico con plumas asociadas y tejidos membranosos.

De aproximadamente 32 cm de largo y un peso aproximado de 306 gramos, la nueva especie ha sido llamada Ambopteryx longibrachium, que significa una mezcla de un dinosaurio y las alas membranosas del pterosaurio.

Científicos descubren extrañas criaturas como dinosaurios con alas. Foto: Xinhua

El dinosaurio recién descubierto pertenece al enigmático clado de la Scansoriopterygidae, uno de los grupos más extraños de terópodos no aviarios, dijo Wang Min, investigador del Instituto de Paleontología de los Vertebrados y Paleoantropología de la Academia China de Ciencias.

En la historia de la evolución de vertebrados, pterosaurios, aves y murciélagos evolucionaron diferentes estructuras de vuelo de forma independiente. Los paleontólogos han avanzado mucho en el estudio del origen del vuelo de las aves, gracias a una serie de descubrimientos de fósiles de dinosaurios con plumas y aves primitivas. Pero el hallazgo de la Scansoriopterygidae fue toda una sorpresa.

Los dinosaurios Scansoriopterygidae son diferentes a otros 

Los Scansoriopterygidae difieren de otros terópodos en las proporciones de su cuerpo, particularmente en las proporciones de la extremidad anterior que sostiene una estructura de ala inusual reconocida por primera vez en un dinosaurio llamado Yi qi (que significa dinosaurio con alas extrañas), que se descubrió en 2015, dijo Wang .

Científicos descubren extrañas criaturas como dinosaurios con alas. Foto: Xinhua

A diferencia de otros dinosaurios voladores, a saber, las aves, Amboptery y Yi qi tenían alas membranosas sostenidas por un hueso de muñeca similar a una vara que no se encuentra en ningún otro dinosaurio, pero está presente en los pterosaurios y las ardillas voladoras de hoy, dijo Wang.

Hasta el descubrimiento de Yi qi, este tipo de aparato de vuelo era completamente desconocido entre los dinosaurios terópodos, y su descubrimiento en Yi qi fue completamente inesperado, dijo Wang.

Debido a la conservación incompleta en el único espécimen fósil conocido de Yi qi, los paleontólogos no estaban seguros de la veracidad de estas estructuras y su función exacta.

 

Otros datos del Scansoriopterygid

Como el espécimen Scansoriopterygid mejor conservado hasta la fecha, Ambopteryx conserva las alas membranosas y el elemento estiliforme, lo que indica la existencia generalizada de estas estructuras de alas en el Scansoriopterygidae, dijo Wang.

Suponemos que Ambopteryx podría deslizarse entre árboles pero no podría volar muy lejos, dijo Wang.

Con base en el cálculo gástrico y algunos huesos sospechosos no digeridos en el estómago del dinosaurio, los científicos infirieron que la criatura era omnívora.

Wang y sus colegas analizaron y compararon la estructura ósea de las alas membranosas y las alas emplumadas, y cómo la evolución de estas dos estrategias de vuelo significativamente diferentes afectó la estructura general de la extremidad anterior.

Hasta ahora, todos los Scansoropterígidos conocidos son del Jurásico Tardío. Esta estructura de ala membranosa única no sobrevivió en el Cretácico. Esto sugiere que esta estructura de ala representa una experimentación de corta duración y sin éxito con el comportamiento del volante, dijo Wang.

En contraste, las alas emplumadas, documentadas por primera vez en los terópodos no avianos del Jurásico Tardío, se refinaron aún más a través de la evolución de numerosas modificaciones del tejido blando y esquelético, dando lugar a al menos dos orígenes independientes adicionales del vuelo de los dinosaurios y, en última instancia, llevaron al éxito actual de Aves modernas, dijo Wang.

La investigación se publicó como un artículo de portada en el último número de la revista académica Nature.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario

Te Recomendamos