Ciencia: misteriosa luz resulta de la fusión de dos agujeros negros
Místico

Ciencia: misteriosa luz resulta de la fusión de dos agujeros negros

Una misteriosa luz ha sido generada por la fusión de un agujero negro con un extraño objeto, la comunidad científica se ha sorprendido ya que el hecho es inusual

Por: Diana Palacios García

Se considera agujero negro a una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada como para generar un campo gravitatorio tal, en el que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella; es decir, no emiten luz ni algún otro tipo de radiación electromagnética

No obstante, recientemente un equipo de científicos ha descubierto un solo destello de luz generado por la fusión de dos agujeros negros, según explican. A esto, la NASA ha puesto de manifiesto que "en un primer momento, los astrónomos pueden haber visto la luz de dos agujeros negros más pequeños que pueden haberse fusionado para formar un nuevo agujero negro".

Lee también: Científicos estudian cómo podrían detectar el Planeta Nueve si fuera un agujero negro

Durante la actividad de los agujeros negros, cuando dos de éstos se fusionan, se sabe que emiten ondas en el factor espacio-tiempo llamadas ondas gravitacionales; no obstante, se considera que en ese instante no emiten ningún tipo de luz, de tal manera que hasta hace unas semanas, la luz emanada era muy difíci de identificar. Por lo que el hecho, les ha dejado muy sorprendidos.

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

Ahora, el equipo de astrónomos han detectado lo que podría ser un destello de luz de un par de agujeros negros fusionados, pero no lo hicieron solos, sino con el apoyo de la Instalación Transitoria Zwicky (ZTF) en la Universidad Caltech, del Observatorio Palomar cerca de San Diego, Estados Unidos.

Dicho fenómeno fue captado por el Observatorio de Ondas Gravitacionales LIGO y el detector de Virgo Europeo el 21 de mayo de 2019 durante un evento que llevó por nombre S190521g.

Mientras tanto, el ZTF analizaba el cosmos y capturó una erupción generada por un distante agujero negro supermasivo activo, llamado también cuásar bautizado con e nombre de J1249 + 3449 en la misma región en la que ocurrió el evento S190521g.

Un agujero negro que poseía aproximadamente 25 veces las masa del Sol, fue lo que resultó de la fusión entre el misterioso objeto y un agujero negro de 23 masas solares. Este mismo emitió una intensa onda gravitcional  que fue identificado como GW190814 por los científicos.

Ciencia: misteriosa luz resulta de la fusión de dos agujeros negros. Foto Pixabay

Por su parte, la Universidad de Barcelona en España, destaca que en el evento puede observarse que la masa mayor es 9 veces más masiva que la masa menor. Y es que se presume que el evento cósmico registró la proporción más inusual entre los dos cuerpos celestes.

"El análisis de la mayoría de señales anunciadas por LIGO y Virgo hasta la fecha ha transcurrido sin grandes sobresaltos pues las masas involucradas han facilitado la identificación precisa del tipo de objetos", indica José Antonio Font, coordinador del grupo Virgo en la ciudad deValencia, España. 

 "Afortunadamente, con GW190814, como también ocurrió en parte con GW190425, entramos en un terreno donde las conclusiones ya no son tan sencillas. Es esta una señal apasionante al cuestionar nuestras ideas sobre la formación de los objetos compactos. ¡Bienvenida sea!", agrega el experto.

Se presume que en el momento del descubrimiento, los científicos enviaron una alerta a la comunidad astronómica mundial para que ellos verifiaran por sus propios medios si encontraban algo similar; sin embaargo, no tuvieron el mismo éxito.

Visita el canal de YouTube de Chispa dando CLICK AQUÍ.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario