Ciencia: especialistas detectan desconocida fuente que emite señales a la Tierra
Místico

Ciencia: especialistas detectan desconocida fuente que emite señales a la Tierra

Fuente desconocida en cuanto a su origen que emite señales a la Tierra, es detectada por científicos con una frecuencia de 157 días, el fenómeno ha generado el estudio profundo del mismo

Por: Diana Palacios García

Por segunda ocasión, la comunidad científica de diversas instituciones, ha sido sorprendida ya que de nueva cuenta han idenfificado una ráfaga de radio rápida (FRB) que de manera inexplicable envía señales a la Tierra. Y aunque aún se desconoce a ciencia cierta el origen de las mismas, lo que sí se sabe, es que se activa cada 157 días (un promedio de cinco meses), motivo principal del estudio.

De acuerdo a los expertos en el tema, las ráfagas de radio rápidas (FRB) son fenómenos de gran energía que se manifiestan como pulsos de radio fugaces, mismas que se emiten desde un punto desconocido en el espacio con una duración de milisegundos, detectadas por dispositivos (antenas) que escuchan seales del espacio exterior, lo que las hace aún más difícil encontrar la razón de las mismas.

Lee también: Tierra: Campo magnético se debilita gradualmente (estudio)

Ciencia: especialistas detectan desconocida fuente que emite señales a la Tierra. Foto Piqsels

Se presume que la primera de ella se observó en el año 2007, y pese a que los astrónomos creían que estos fenómenos se emitían por única vez, con el descubrimiento de FBR 180916.J0158+65 gracias a la actividad de 8 telescopios terrestres, se especula que puedan llegar a existir las repeticiones de estos ciclos durante períodos de tiempo regulares, de acuerdo a Radio y Televisión Mexiquense.

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

El ciclo de esta explosión está marcado por ráfagas que se emiten durante un período de 90 días (tres meses) con un lapso de tiempo de 67 días de silencio (dos meses y una semana aproximadamente). Esto quiere decir que el patrón se repite cada 157 días.

Y debido a que aún no se conoce la fuente que emite estas ráfagas, los especialistas han estado trabajando en el desarrollo de ciertas teorías en torno a su origen; algunos sugieren que sólo podrían representar el ruido creado al choque de dos estrellas, mientras otros aluden a que son mensajes de lejanas civilizaciones avanzadas. 

Ciencia: especialistas detectan desconocida fuente que emite señales a la Tierra. Foto Piqsels

"El gran problema que se percibe, es que en la mayoría de los modelos estudiados, ninguno concuerda con períodos tan largos de emisiones ya que la gran característica de las FRB es que son emisiones rápidas, precisamente es por el tiempo corto que uno nota la pulsación", explicó Diego Cirilo-Lombardo, Miembro del Instituto Nacional de Física del Plasma INFIP-UBA-CONICET, a medio americano.

Siguiendo la línea de investigación, The Royal Astronomical Society (Real Sociedad de Astronomía) explicó que a pesar de la extensa monitorización de la fuente, no se pudo identificar ningún patrón permanente en la repetición, que pueda explicar dicho evento.

"Lo que pudieron observar estos científicos es que la fuente tiene una frecuencia muy alta. Generalmente una medida para esas emisiones que son de origen astrofísico, se encuentran entre 12 horas y  3 días. El gran misterio detrás de esto es que uno quisiera identificar el tipo de fuente para poder entender cómo algo que está continuamente apagado, de repente se prende en un período de 157 días, éso es lo importante, intentar explicar por qué sucede este fenómeno con una perioricidad tan larga", puntualizó Cirilo-Lombardo.

Por otro lado, el patrón repetitivo apunta a que la fuente podría provenir de un cuerpo celeste de algún tipo que orbita alrededor de una estrella u otro cuerpo. En tal escenario, las señales cesarían cuando sean obstruidas por el otro cuerpo. Aunque todavía no explica cómo un cuerpo celeste podría enviar tales señales de manera regular.

Otra posibilidad que han previsto los científicos es que los vientos estelares podrían aumentar o bloquear alternativamente las señales de un cuerpo detrás de ellos. O podría ser que la fuente es un cuerpo celeste que está girando.

Por otro lado, los investigadores abordaron las emisiones utilizando simulaciones, comprobando que se necesita al menos 100 h de tiempo del telescopio para hacer un seguimiento de los FRB repetidos y poder detectar periodicidades. Si el período es real, muestra que los FRB repetidos pueden tener un amplio rango en sus períodos de actividad que podrían ser difíciles de conciliar con los modelos de precesión de estrellas de neutrones.

Finalmente, los investigadores demostraron que solo los telescopios de plato único y los interferómetros podrán monitorear las actividades de las FRB en un tiempo razonable para detectar las periodicidades.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario