Camazotz: el misterioso Batman Maya mexicano
Místico

Camazotz: el misterioso Batman Maya mexicano


México cuenta con un Batman Maya que reinó en la mitología prehispánica, su nombre es Camazotz y existió antes que l hombre murciélago

Por: Karen Magallanes

México.- El oscuro pasado del hombre murciélago podría tener una versión prehispánica basada en la mitología mexicana, Camazotz es el nombre del Batman Maya que era considerado un dios. Su nombre es una composición de las palabras K'iche: kame que significa muerte y Sotz, que es murciélago

Camazotz también es conocido como el dios murciélago o el dios asesino que adquiría la forma de este animal cuya forma es nombrada chiróptera, su historia está relacionada a cientos de misterios entre la vida y la muerte. 

Camazotz: el misterioso Batman Maya mexicano. Foto: Pixabay

Dentro del Popol Vuh, el muerciélago es considerado un ángel que ha bajado del cielo con la intención de decapitar a los primeros hombres que habrían sido hechos de madera. Actualmente en Chiapas, México, se encuentra el pueblo Zinacantán en el que habita la etnia tzotzil o gentes del murciélgo en su traducción al español. 

Con rituales los mayas adoraban al dios Camazotz

El Batman Maya Camazotz era adorado con rituales de culto en el año 100 antes de Cristo, serían los zapotecas de Oaxaca al sur de México quienes veneraron a la criatura antropomórfica que se caracterizaba por tener cuerpo de hombre pero una singular cabeza de murciélago, por lo que se la asoció con la noche, los sacrificios pero principalmente con la muerte. 

Camazotz: el misterioso Batman Maya mexicano. Foto: Christian Pacheco

Camazotz extendió su presencia en el panteón de una tribu maya llamada quiché, ya que habitaban en las selvas e Guatemala y Honduras. La referencia más exacta del Bataman Maya la realizó el artista visual Christian Pacheco através de una convocatoria de Warner Bros Entertainment en 2014 para rinterpretar a Batman, quien le agregó diseños mayas al diseño. 

Pero esta no sería la única representación actual de Camazotz, también aparcería en el videojuego Smite con el nombre de El Dios Mortífero de los Murciélagos, mientras que en el juego de Cartas Mitos y Leyendas su nombre es la Bestia. La versión maya apunta que el Batmana mexicano se enfrentaba a Hunahpu y Xbalanque armado con una estaca con la que le arranca la cabeza Hunahpu. 

Temas:

Lee También

Suma tu comentario

Te Recomendamos