Así fue el aterrizaje de sonda Hayabusa2 en el asteroide Ryugu
Místico

Así fue el aterrizaje de la sonda Hayabusa2 en el asteroide Ryugu: Video


Hayabusa2 la sonda espacial de origen japonés volvió a aterrizar en la superficie del asteroide Ryugu para recolectas las primeras muestras subsuperficiales

Por: Xinhua , Karen Magallanes

La sonda espacial Hayabusa2 aterrizó con éxito por segunda vez en el asteroide Ryugu, dijo el jueves la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), agregando que cree que se han recolectado muestras de subsuelo por primera vez hora.

El aterrizaje exitoso es el segundo para la sonda espacial, y JAXA dijo que comenzó su descenso a Ryugu el miércoles por la mañana desde una altura de 20,000 metros.

Después de analizar los datos enviados por la sonda, JAXA dijo, justo antes de las 11:00 am hora local, que Hayabusa2 había tocado con éxito. Su descenso final al asteroide desde una altura de 30 metros se realizó mientras la sonda estaba en modo autónomo.

 

Lee también: Nave espacial japonesa recoge una parte del asteroide Ryugu

Debido a que había una demora de 14 minutos para transmitir información entre la Tierra y la sonda espacial, los técnicos e ingenieros se encontraban en ascensos mientras la sonda realizaba su último acercamiento autónomo a la superficie del asteroide.

Alrededor de 80 ingenieros de JAXA que controlan y rastrean la misión desde el centro de control en la ciudad de Sagamihara, cerca de Tokio, estallaron en aplausos al ver los datos que confirmaron el exitoso aterrizaje de la sonda.

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News
 

El aterrizaje fue un gran éxito ya que Hayabusa2 hizo un movimiento perfecto casi en línea con nuestras expectativas, dijo Takashi Kubota, profesor del Instituto de Ciencia Espacial y Astronáutica de la agencia, en Sagamihara.

El gerente del proyecto Yuichi Tsuda declaró desde la sala de control de la misión que la toma de contacto fue un éxito, y que el evento "marcó un nuevo capítulo en la historia".

 

La sonda durante su segunda visita a Ryugu después de tocar su área objetivo, que medía solo 7 metros de ancho, sujetó el extremo de un recipiente cilíndrico a la superficie del asteroide y disparó un pequeño proyectil desde él y "aspiró" hasta el restos del subsuelo del asteroide a medida que flotaba en el contenedor.

La sonda también recolectará muestras de rocas subterráneas que se fragmentaron cuando la sonda disparó un proyectil en abril, dijo JAXA. En febrero, Hayabusa2 realizó con éxito su primer aterrizaje en Ryugu y recolectó muestras de roca, dijo JAXA.

El aterrizaje se había pospuesto para garantizar la seguridad 

El aterrizaje inicial del asteroide se pospuso desde octubre del año pasado, ya que JAXA encontró que la superficie del asteroide, que en ese momento estaba a unos 300 millones de kilómetros de la Tierra y 900 metros de diámetro, era más rocosa de lo que se pensaba y necesitaba más tiempo. Para garantizar el aterrizaje seguro de la sonda.

 

La sonda espacial Hayabusa2 llegó por encima del asteroide en junio del año pasado. El 3 de octubre, Hayabusa2 lanzó un Mobile Asteroid Surface Scout de tamaño pequeño, también conocido como MASCOT, desarrollado conjuntamente por las agencias espaciales alemana y francesa, que aterrizó con éxito en el asteroide.

Antes de eso, dos pequeños robots robóticos también lanzados desde Hayabusa2 aterrizaron con éxito en Ryugu el 22 de septiembre, confirmó JAXA. Los rovers han estado tomando imágenes del asteroide y realizando otras funciones, como medir la temperatura de la superficie.

JAXA dijo que las imágenes de Ryugu capturadas por los robots revelaron inicialmente un grupo de rocas con baches y una falta de superficies planas para que la sonda principal aterrice.

 

La agencia desde entonces localizó un área plana cerca del ecuador de Ryugu que está libre de rocas de más de 60 centímetros. Los científicos, de acuerdo con los datos de JAXA, aparentemente lograron aterrizar la sonda en un área de aterrizaje mucho más pequeña que la planeada originalmente.

La zona de aterrizaje inicial cerca del ecuador tenía solo seis metros de diámetro, dijo JAXA.

El Hayabusa2 de 600 kg, que se lanzó desde el Centro Espacial Tanegashima en el suroeste de Japón en diciembre de 2014, no ha experimentado ningún problema, hasta ahora, a lo largo de su viaje, que totaliza 3.200 millones de kilómetros.

La agencia dijo que, en total, Hayabusa2 está programado para realizar tres aterrizajes en el asteroide y recolectar muestras de rocas y se mantendrá cerca de Ryugu durante un año y medio.

La misión de Hayabusa2 se completará cuando regrese a la Tierra en 2020 con las muestras de rocas que ha recolectado de Ryugu, que se cree que contienen agua y otros materiales que posiblemente podrían sustentar la vida.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario