Behdienkhlam; el exótico festival que ahuyenta los malignos espíritus. Foto: AFP
Místico

Behdienkhlam; el exótico festival que ahuyenta los malignos espíritus


El espectáculo principal de Jowai pese a que se celebra en todas las colonias de Jaintia

Por: Chispa

Un festival misterioso y de los más extraños del mundo, se celebra todos los años durante el mes de julio, su nombre es Festival Behdienkhlam y su principal objetivo es pedir por buena salud, propiedad y una excelente cosecha. 

Lee también: ¿Qué significa soñar con un ser querido fallecido?

Foto: AFP

Es una popular fiesta realizada por la tribu Jaintia, en la India. Pese a que Behdienkhlam se celebra en todas las colinas de Jaintia, el espectáculo principal ocurre en la ciudad de Jowai, a unos 64 km de Shillong. 

Las personas no cristianas 'Pnar' que creen en la fe tradicional de 'Niamtre' o en el hinduismo observan este festival.

Lee también: Encuentran restos de una bruja en una tumba en Ucrania

La leyenda cuenta que era el hogar de 5 deidades

Según las leyendas populares, la ciudad de Jowai estuvo alguna vez cubierta por espesos bosques, sin ninguna habitación humana, era el hogar de cinco deidades, cuatro piedras y una ninfa del río.


Los hombres jóvenes también expulsan simbólicamente a los espíritus malignos golpeando el techo de cada casa con postes de bambú. | Foto: AFP | BIJU BORO

Las cuatro piedras enormes todavía se pueden ver en las cuatro esquinas de la ciudad de Jowai. Las cinco deidades deseaban que Dios enviara humanos a establecerse en esta región, y así una tribu mongol errante llegó a este bosque. 

Para celebrar la presencia de los humanos, 'U-Mokhai', la mayor de las deidades, comenzó una danza ceremonial, las tribus se asustaron y comenzaron a huir, entonces U-Mokhai se detuvo y les dijo que estaban a salvo y que debían habitar el bosque.

El festival da inicio con un sacrificio 

Actualmente el festival comienza con el sacrificio de un cerdo a quien denominan 'Knia Pyrthat' (Trueno) seguido por el 'Wasan' (Sacerdote) tocando la campana de bronce a lo largo de la carretera principal de la ciudad hasta el punto donde comienza el bosque.


Habitantes llegan al festival. Foto: EFE

Los troncos de árboles redondeados, pulidos y altos se talan en el bosque sagrado y se dejan en el bosque por un par de días, luego son llevados a la ciudad con una gran fiesta, bailando y cantando. 

En el cuarto día, los jóvenes del pueblo dirigido por el sacerdote visitan todos y cada uno de los hogares, trepan al techo y lo golpean con una vara de bambú para ahuyentar a los espíritus malignos.

También se hace muestra de habilidades

La gente también muestra sus habilidades artísticas al erigir estructuras altas de bambú decoradas con papel de color y oropel.


El festival se realiza para invocar las bendiciones de los Dioses para la buena cosecha y la buena salud. Foto: EFE

Hombres y mujeres se reunen en el sitio Aitnar, donde pulen los troncos y luego los arrojan al río, como símbolo de tirar las malas costumbres y malas vibras. 

Los hombres bailando se apresuran y tratan de equilibrarse sobre los troncos resbaladizos y resbaladizos.

El evento más importante de Jaintia, India. Foto: EFE

Al final, 'Dad-Lawakor', un tipo de fútbol se juega con una pelota de madera.

Temas:

  • FESTIVAL BEHDIENKHLAM
  • JAINTIA
  • INDIA
  • TRADICIÓN

Lee También

Suma tu comentario