Descubren agujero negro que devora una masa similar a la del Sol .Foto:Pixabay (Imagen temática)
Místico

Descubren un temible agujero negro que devora una masa similar a la del Sol

Tiene una luminosidad superior a la de una galaxia entera y emite una cantidad de luz ultravioleta que podría destruir toda la vida del planeta

Por: EFE/Karina Esparragoza

Científicos de la Universidad de la Universidad Nacional Australiana detectaron a 12 mil millones de años luz de distancia nada más ni nada menos que el agujero negro denominado QSO SMSSJ215728.21-360215.1.

 

Leer también: Científicos diseñarán cerebros creados con ADN neandertal

Así mismo la Universidad Nacional Australiana detalló que su tamaño equivale a 20 mil millones de soles y tiene una tasa de crecimiento de aproximadamente de uno por ciento por cada millón de años.

 

Este agujero negro crece tan rápido que brilla miles de veces más que una galaxia entera debido a los gases que devora diariamente causando mucha fricción y calor, mencionó Christian Wolf, de la Escuela de Astronomía y Astrofísica.

 

Dicho agujero negro existía cuando el Universo, que tiene unos, 13 mil 800 millones de años, tenía tan solo mil 200 millones de años. Sin embargo, no se tiene conocimiento de cuando creció a gran escala durante la primera etapa del universo.

 

Así mismo el científico Wolf señaló que la energía emitida por el agujero negro, el cual también es conocido como quásar, se encontraba compuesta por luz ultravioleta y rayos-X.

Rayos-X

Wolf mencionó que si este monstruo estuviera en el centro de la Vía Láctea probablemente haría que la vida en la Tierra fuera imposible debido a la gran cantidad de rayos-X que emana.

 

Estos gigantescos agujeros negros de crecimiento rápido también ayudan a despejar la niebla que los rodea con gases ionizantes, lo que hace que el Universo sea más transparente, añadió el astrónomo.

 

 

El agujero negro fue detectado por el telescopio SkyMapper del Observatorio de Siding Spring de la ANU, situado a unos 480 kilómetros al noroeste de Sídney, con ayuda del satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea.

 

Leer también: El géiser Steamboat, el más grande de Yellowstone erupciona de nuevo sin explicación alguna

 

Sus descubridores consideran que esta clase de agujeros negros brillan y pueden convertirse en modelos para observar y estudiar la formación de elementos en las galaxias tempranas del Universo.

Temas:

  • agujero negro
  • agujero QSO SMSSJ215728.21-360215.1
  • Agujero universidad nacional australiana

Lee También

Suma tu comentario