Cómo se originó la Luna, científicos revelan la verdad. Fotos: Pixabay
Místico

Cómo se originó la Luna, científicos revelan la verdad

Una investigación científica publicada por Journal of Geophysical Research sugiere que la Luna emergió de una nube de roca de la Tierra en la que nosotros habitamos 
 

Por: Karen Magallanes

Washington.- Una pregunta obligada que nos hacemos los humanos acerca del Universo y el Espacio es ¿de dónde vino la Luna? y ahora podría ser resuelta con una nueva teoría sobre el origen del satélite natural de la Tierra. Esta sugiere que, la Luna emergió de una hirviente nube de roca vaporizada que tomó forma de rosquilla dentro de la misma Tierra.

Un estudio que publicó Journal of Geophysical Research dice que, sería de esa manera que la Luna pudo haber surgido, de esa nube hirviente, con lo que se podría dar la respuesta a las interrogantes que el mundo siempre se ha hecho sobre la Luna. 

Cómo se originó la Luna, científicos revelan la verdad. Foto: Pixabay

El estudio de Journal of Geophysical Research: Planets, mostró que un nuevo tipo de objeto planetario llamado "synestia", 10 veces el tamaño de la Tierra, se formó cuando una colisión entre objetos del tamaño de un planeta resultó en una masa que giraba rápidamente de roca fundida y vaporizada con parte del cuerpo en órbita alrededor de sí misma.

Simon Lock de la Universidad de Harvard y Sarah Stewart de la Universidad de California en Davis presentaron por primera vez la nueva teoría en 2017 y dieron explicaciones detalladas en el nuevo estudio.

Proceso de formación de la Luna 

Según los investigadores, comienza con una "semilla", una pequeña cantidad de roca líquida que se acumula justo en el centro de la estructura tipo rosquilla.

A medida que la estructura se enfría, la roca vaporizada se condensa y llueve hacia el centro de la synestia. Parte de la lluvia corre hacia la Luna y hace que crezca.

La tasa de lluvia es aproximadamente 10 veces la de un huracán en la Tierra, dijo Lock, y agregó que todo el proceso ocurre notablemente rápido, con la Luna emergiendo de la sinesia en unas pocas decenas de años, y la Tierra formando alrededor mil años después.

Cómo se originó la Luna, científicos revelan la verdad. Foto: Pixabay

Los modelos actuales de formación lunar sugirieron que la Luna se formó como resultado de un golpe entre la Tierra primitiva y un cuerpo del tamaño de Marte, comúnmente llamado Theia.

Según el modelo, la colisión entre la Tierra y Theia arrojó rocas y metales fundidos en órbita que chocaron para formar la luna.

Poner suficiente masa en órbita en el escenario canónico es en realidad muy difícil, y hay un rango muy estrecho de colisiones que podrían ser capaces de hacerlo, dijo Lock. "Solo hay un par de grados de ángulo de impacto y un rango muy estrecho de tamaños ... y aun así algunos impactos aún no funcionan".

Cómo se originó la Luna, científicos revelan la verdad. Foto: Pixabay

¿De dónde proviene? 

Steward citó evidencias de que la "huella dactilar" isotópica tanto para la Tierra como para la Luna son casi idénticas, sugiriendo que ambas provienen de la misma fuente, pero en la historia canónica, la luna se formó principalmente de los restos de uno de los dos cuerpos que colisionaron.

Sin embargo, las pruebas también han demostrado que la Luna es mucho menos abundante en muchos elementos volátiles, como el potasio, el sodio y el cobre, que son relativamente comunes en la Tierra.

No ha habido una buena explicación para esto, dijo Lock. La gente ha propuesto varias hipótesis sobre cómo la luna podría haber terminado con menos volátiles, pero nadie ha sido capaz de igualar cuantitativamente la composición de la Luna.

Los investigadores asumieron que la falta de elementos volátiles en la Luna se puede explicar por el hecho de que la luna se formó, rodeada y presionada por decenas de atmósferas de vapor y a alta temperatura.

"Este es un modelo básico", dijo Lock. "Hicimos cálculos de cada uno de los procesos que forman la Luna y demostramos que el modelo podría funcionar, pero hay varios aspectos de nuestra teoría que requerirán más interrogatorios".

Temas:

  • Grandes misterios del espacio

Lee También

Suma tu comentario