10 Básicos que debe llevar un altar de muertos y su significado. Foto: EFE
Manualidades

10 Elementos que debe llevar un altar de muertos y su significado


En un festejo del Día de Muertos no puede faltar el tradicional altar, aprende cómo hacer uno con los elementos necesarios 
 

Por: Karen Magallanes

La celebración del Día de Muertos se lleva a cabo en varios países de América Latina, no solo en México y en 2003 fue declarada como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Una manera de llevar a cabo este festejo, es realizando el tradicional altar de muertos como ofrenda a las almas que partieron, pero ¿Qué debe llevar? 

Desde antes que noviembre de inicio, los altares ya deben estar instalados con al menos siete días de anticipación. En esos días, las calaveras, flores de cempasúchil, calaveritas de azúcar y pan, anuncian la llegada de los muertos al mundo de los vivos. Si estás pensando en realizar uno en tu hogar u oficina, o por qué no, como parte de los populares concursos que se dan en estas fechas, te dejo los elementos que no pueden faltarte. 

Foto: Pixabay 

Lee también: Behdienkhlam; el exótico festival que ahuyenta los malignos espíritus

¿Qué elementos debe llevar un altar de muertos? 

Los latinos enfrentamos a la muerte con la sonrisa a flor de piel, es una carcajada al ciclo inevitable por el que todos pasaremos. Los mexicanos por ejemplo, hacen una fiesta en torno al tema, llenan de catrinas y papel picado cada rincón del país. En el caso de los altares, son 10 los elementos clave que no deberán faltar: 

1.- Agua 

Este elemento es indispensable para que los difuntos no padezcan sed en su viaje por el mundo de los vivos, además, simboliza la pureza del ánima. Algunas creencias señalan que el agua no puede faltar porque así, el alma de los muertos puede hacer una parada en el altar para asearse. 

Lee también: Procesión y danza de la muerte: una macabra tradición que no perdona

2. Velas y veladoras 

Su luz significa la esperanza y la fe, pero no solo eso, sino que las creencias populares con origen indígena, expresan que son la clave para guiar a los muertos en su regreso al hogar antiguo. ¿Cuántas velas debe llevar la ofrenda? Esto es sencillo, depende del número de almas que se quieran recibir en nuestro espacio. Mientras que el acomodo de estas tiene su significado, lo ideal sería poner una cruz de cuatro velas que simbolicen los 4 puntos cardinales para orientar a nuestro ser difunto cómo regresar. 

Foto: Pixabay 

3.- Mantel blanco 

El color de este debe estar complementado con sal para simbolizar la pureza y energía. La sal por su parte, ayuda a que el cuerpo no sea desviado de sus buenas intenciones de visita en el viaje que emprenderá a nuestro mundo, ya que debe de volver a su nueva casa, en caso de que el elemento falte, el alma podría perderse. 

4.- Papel picado de colores 

Este no es más que la representación del aire, no solo es que se vea bonito. Añadirle al altar un petate, indica que le hemos dado permiso a los muertos de hacer una parada para que descansen en la ofrenda. Sobre el puedes colocar todo.

Foto: Pixabay 

5.- Copal  

El incienso o copal, se utiliza para que el espacio en el que el altar ha sido colocado, quede libre de malas vibras, además de que ahuyenta a los espíritus malos para que dejen llegar a nuestros seres queridos, ya que se dice, algunas veces estos espantan a las alamas buenas. Añadir al copal una cruz de ceniza puede servir para que el alma a quien hemos dedicado el altar, pueda llegar hasta el y deshacerse de las culpas con las que partió a la hora de la muerte, incluso, si esa ánima había quedado atrapada en el purgatorio, la cruz de ceniza le ayudará a salir de ahí y encontrar el camino hacia la luz. 

6.- Flores 

Se dice que la flor de los muertos es el Cempasúchil, utilizada como un símbolo de fiesta por su color y aroma. Por su color amarillo, tiene la intención de representar el Sol que guiará en todo momento el alma del difunto. Si el altar que deseas realizar es para un niño, deberás utilizar flor nube o alhelí, pues su color blanco es la pureza e inocencia de sus almas. 

Cempasúchil

7.- Retrato 

Es indispensable contar con la foto del ser querido a quien se le ofrenda el altar. Contrario a lo que muchos piensan, este elemento no debe estar a la vista de todos, debe quedar escondido entre el resto de los elementos, de tal modo que solo sea visible con un espejo. ¿Por qué? Bueno, de esta manera la persona fallecida está simbólicamente con nosotros, pero queda claro que ya no existe. 

8.- Pan de muerto y comida 

Colocar comida tiene la intención de saciar el hambre de las ánimas que nos visitan, se utiliza que sea la comida favorita del muerto a quien hemos dedicado nuestra ofrenda, debemos cocinar su platillo favorito especialmente para él. Si has visto bebidas alcohólicas y cigarros en el altar, no son porque al difunto le gustaban, sino que simbolizan los momentos alegres que en vida vivieron con nosotros. Que no falte calabaza, dulces y amaranto, sobre todo si es un altar para niños. 

Foto: Cristina Berltrán

El pan de muerto significa los sacrificios que antiguamente la cultura prehispánica realizaba, este deberá acompañarse de chocolate de agua para impregnar la esencia del difunto. 

9.- Calaveritas

Las más populares son de azúcar, pero también se elaboran de chocolate y de amaranto, estas representan lo cráneos humanos. Deben ser colocadas tres en cada altar: una de tamaño grande, que represente al 'Padre eterno', otra de tamaño pequeño que sea símbolo de la Santísima Trinidad y las medianas en representación de la muerte. 

10.- Izcuintle

Un detalle que pocos toman en cuenta es el del Izcuintle, un perro que según las antiguas creencias, es quien ayuda a las almas a atravesar el río Chiconauhuapan, es ahí donde según los mexicas, se encuentra el último paso al inframundo mexica, mejor conocido como Mictlán. 

Foto: EFE

¿Cuántos pisos debe tener un altar? 

Algo que no debemos dejar pasar desapercibido, es el tamaño de cada altar, sus pisos también tienen un significado que representan los estratos de la existencia.

Foto: EFE
  • Dos pisos: un nivel representa la tierra, el otro el cielo. 
  • Tres pisos: en su caso, el primer nivel corresponde al inframundo o purgatorio, el segundo nivel es la tierra y el tercero y más alto el cielo. 
  • Siete pisos: un altar con siete pisos tiene la intención de representar los pasos que un alma necesita pasar para descansar en paz. 


 

Temas:

Lee También

Suma tu comentario