Como hacer una flor de  cempasúchil de papel para Día de Muertos
Manualidades

Como hacer una flor de cempasúchil de papel para Día de Muertos

La flor de cempasúchi es una flor muy representativa del Día de Muertos que se celebra en México y en otros países del mundo

Por: Ana Victoria Díaz Medina

La flor de cempasúchi es muy representativa del Día de Muertos, su significado es veinte flor’ o ‘flor de veinte pétalos’.Esta flor es utilizada en todo el mundo en la jardinería, otra de sus características es que sirve para hacer manualidades en papel.

Lee también Cómo maquillarme para dar el Grito de Independencia

Como hacer una flor de  cempasúchil de papel para Día de Muertos
Como hacer una flor de  cempasúchil de papel para Día de Muertos. Foto pixabay

La flor de cempasúchil es utiliza en México en el altar de muertos, sirve de decoración se utilizan sus pétalos para marcar el camino, por donde las almas de los difuntos deben seguir. Se dice que los pétalos guardaban el color e iluminación del sol; la flor es poseedora de un olor que se cree es estimulante para la guía transcendental de los difuntos al otro mundo.

La flor de cempasúchi sirve para:

Aliviar dolores de estómago
Sirve para la bilis
Alivia el dolor de cabeza
Calma los cólicos
Alivia empachos

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

La flor de cempasúchil por se tan reconocida en el Día de Muertos, muchas personas las elaboran de papel. Aquí te diremos los sencillos pasos para su elaboración:

Material a necesitar:

Papel mache amarillo
Papel mache verde
Hilo alambrado verde
Resitol
Tijeras
Aguja

Procedimiento para hacer la flor de Cempasúchi :

  • Toma el papel mache amarillo o crepe, mide entre 4 y 5 dedos para cortarlo, este procedimiento se hará en todo el pliego del papel.
  • Se cortan los extremos para que no queden pedazos gruesos. Se cortaran las hileras gruesas o delgadas, según el criterio de cada persona, aunque lo más recomendable es que sean delgadas. El corte se hará hasta la mitad del pliego y se volteara el papel para que todo quede igual.
  • Al terminar se desdobla el papel para empezar a formar la flor, se agarran varios papelitos para que la parte del centro quede más tupida, se hace un pequeño dobles para darle volumen a la flor.
  • Toma un estambre para darle vuelta alrededor de la flor, para sellarla y no se desbarate, se le hará un nudo y lo que sobre se le cortara.
  • Toma alambre y con la aguja se atravesara en la flor 1 o 2 veces para que pueda entrar el alambre, la ventaja es que el alambre es moldeable.
  • Después se toma un papel machen verde (o del color que guste) , se cortaran tiras de 1 dedo de ancho, la tira se dará vuelta debajo de la flor y se pega.
  • Por último se le pondrá brillo a la flor, esto es opcional. Pon pegamento en un lugar plano o  en un cartón, para después pasar la flor por el, y con la mano agarrar brillantina para ponérsela de adorno.

Temas:

Lee También

Suma tu comentario