Es leyenda: Jérôme Hamon, el único hombre en sobrevivir a 3 trasplantes de rostro
Insólito

Es leyenda: Jérôme Hamon, el único hombre en sobrevivir a 3 trasplantes de rostro

Después de algunos intentos fallidos, est hombre ahora tiene una nueva 'identidad' con la que se espera pueda vivir al fin 

Por: Karen Magallanes/ AFP

1. La tercera es la vencida

El avance de la ciencia y la tecnología han traído grandes sorpresas también para la medicina, casos podemos mencionar muchos, pero sabemos que el de Jérôme Hamon te va a impactar. Es un hombre que debido a una enfermedad genética tuvo que ser sometido a un trasplante de cara en enero de 2018, y ahora después de algunos intentos, vivirá con una nueva identidad. 

 

Foto: EFE 

No era la primera vez que Hamon era intervenido, sino que este era el tercer intento que un grupo de médicos realizaba para poder trasplantarle el rostro que necesitaba. 

2. Es la primera persona con varios trasplantes


Con este último trasplante, Hamon que es un francés de 43 años, se convirtió en la primera persona en el mundo en ser sometida a dos trasplantes de rostro. Su intervención se efectuó en París. A simple vista no luce tan bien como pudieras imaginar, sin embargo, deberá mejorar poco a poco, ya que por ahora su rostro se encuentra terso e inmóvil, y aún no se ha ajustado a la forma de su cráneo. Estará sometido a algunos tratamientos para que esta vez sea la definitiva y su organismo no rechace el injerto. 

 

Foto: AFP 

3. ¿Cómo realizaron el trasplante?

Esa es la pregunta que todos esperan que se responda, y vamos, ahora te digo: esta increíble hazaña fue obra del equipo de Laurent Lantieri en el hospital parisino Georges-Pompidou, que en 2010 ya le había practicado otro trasplante. Esta operación se realizó luego de que Hamon pasara dos meses sin cara, eso sí, dentro del hospital Pmpidou, en espera de un donante compatible. 

 

Foto: EFE 

Fue como colocar una máscara, pero con mucho cuidado, uniéndola a todo lo que compone la anatomía compleja de la cabeza. El injerto dio rápidamente señales alentadoras al tomar color. "La operación responde a una pregunta relacionada con la investigación: ¿se puede volver a hacer un trasplante de cara? Sí, se puede volver a hacer y esto es lo que se obtiene", dijo Lantieri.

4. ¿Cómo se evita el rechazo de cara?

Para evitar un rechazo, hubo que retirar los anticuerpos de la sangre con una plasmaféresis y bloquear la producción de esos anticuerpos con un tratamiento medicamentoso durante "los tres meses anteriores al trasplante", explicó el nefrólogo Éric Thervet.

 

Foto: AP 

5. ¿Por qué era necesario el trasplante?


Hamon padece una neurofibromatosis de tipo 1, conocida como enfermedad de von Recklinghausen, un trastorno genético que deformó su cara. Pero ahora el hombre ha podido expresar acerca de su último trasplante: 

 

 

"Me siento muy bien", dijo Hamon. "Tengo prisa por librarme de todo esto", añadió, hablando con dificultad y cansado por el fuerte tratamiento que recibe.

 

"Tras el primer trasplante, acepté inmediatamente el injerto. Lo consideré como un nuevo rostro, y ahora es lo mismo", aseguró Hamon. "Si no hubiera aceptado esa nueva cara habría sido un drama. Efectivamente, es una cuestión de identidad (...) Pero ahora está bien, soy yo".

.