9 Misterios de los mininos en el Día Internacional del Gato. Foto: Pixabay
Místico

9 Misterios de los mininos en el Día Internacional del Gato

Estos felinos a lo largo del tiempo se han encontrado rodeados de mitos y misterios que a la fecha siguen prevaleciendo, así festejamos su día 
 

Por: KarenMagallanes

1. Los gatos en el Antiguo Egipto

Los gatos son uno de los animales más misteriosos que puedan existir en el mundo pero hoy están celebrando precisamente el Día Internacional de Gato. En la antigüedad eran venerados como dioses en el Antiguo Egipto, en donde se consideraba que eran protectores de las familias. Estatuas de gatos eran colocadas afuera de las casas de los egipcios con la finalidad de que impidieran la entrada a espíritus malignos con su poder mágico y protector. 

Lee también: Harley, el gato que ha regresado dos veces de la muerte

 
 

2. Poderes de los gatos

Los mismos egipcios creían que los poderes de los gatos estaban en sus ojos. El nombre egipcio de los gatos es Miw, que para ellos significa "ver", por ello el significado de los gatos para ellos era "el que todo lo ve". 

 

3. Dioses con forma de gatos

Algunos dioses del Antiguo Egipto eran representados con formas de gatos,  sus esculturas poseen cuerpos humanos y cabezas de gatos, como en el caso de la diosa Bast, a quien se le atribuye el poder de la fertilidad. 

 

Lee también: ¿Ropa y pañales para pollos? Sí y ahora querrás uno como mascota

4. Muerte a quien maltratara gatos

Tanto era el amor y respeto por los gatos en el Antiguo Egipto que, quien los maltratara o en el peor de los casos matara, sería penado con la misma muerte. 

 

 

 

Los gatos solo podían recibir entonces honores máximos, las deidades que fueran posibles y los privilegios que pudieran tener, uno de ellos era que cuando morían no eran enterrados sino momificados. 

5. Compañeros de las brujas

Aunque para los egipcios los gatos eran lo máximo, durante la época Medieval los gatos fueron considerados como seres oscuros, animales llenos de maldad, seres de magia negra y compañeros fieles de las brujas. 

 

6. Conjuro maligno

Durante esa época también se creyó que los gatos eran en realidad brujas que tenían el poder de convertirse en estos animales con la finalidad de cumplir con algún conjuro maligno. 

 

7. Protectores

En el siglo XVII los cuerpos de gatos eran enterrados durante las construcciones como símbolo de protección ante espíritus que pudieran alojarse en la edificación, también lo hacían para alejar a la mal suerte, sobre todo en Londres.

 

8. El poder de su mirada

Otro mito de estos felinos dice que, los gatos de ojos amarillos habían atrapado el poder del Sol en su mirada,  y quienes los poseían eran amos del astro.

 

9. ¿Tienen siete vidas?

Quizá uno de los mitos más populares acerca de los gatos es que tienen nueve o siete vidas y te lo explico. 

 

 

 

Lógicamente los gatos no tienen siete vidas, pero existe un mito que lo da por hecho aunque no deja de ser un mito, en algunos países se dice incluso que tienen nueve vidas, y reitero, no es verdad. El mito nace de su agilidad, habilidad y destreza para esquivar situaciones de peligro y salir ilesos, en situaciones en las que probablemente otros animales tendrían una muerte segura. 

.