Volcán Villarica. ¿Cuáles son los volcanes más peligrosos de América Latina? Foto: AFP
Curiosidades

¿Cuáles son los volcanes más peligrosos de América Latina?

Ni el Kilauea, el Merapi, ni el volcán de Fuego son tan peligrosos como podrían ser otros volcanes latinos 

Por: KarenMagallanes

1. Cinturón de Fuego del Pacífico


Se dice que América Latina cuenta con la más grande región volcánica en todo el mundo, distribuida entre México, Costa Rica, Chile y Guatemala mayormente, este último país resintió en fechas recientes una de las más grandes y graves erupciones en uno de sus volcanes, el volcán de Fuego, y de acuerdo a vulcanólogos, también podría ser considerada la más grave erupción de los últimos años en América Latina. Pero ¿por qué sucede esto? Sencillamente se trata de que estos países forman parte del famosos y temido Cinturón de Fuego del Pacífico, eso quiere decir que ahí está la mayor concentración de volcanes activos en todo el mundo

 

Lee también:  ¿Qué pasaría si todos los volcanes del mundo se activaran al mismo tiempo?

 

En un reporte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) elaborado por Lilia Arana, vulcanóloga, expone los volcanes más peligrosos de Latinoamérica por algunos factores más allá de lo peligrosas que puedan llegar a ser sus explosiones. 

 

2. Volcán Villarrica en Chile


Es uno de los volcanes de Sudamérica que ha tenido un registro mayor de erupciones, está ubicado a 2 mil 840 metros de altura, su altura se debe a que forma parte de la cordillera de los Andes meridionales. Resulta que el volcán Villarrica es demasiado peligroso y para muestra está su más violenta erupción en 1971, y otra en 1984 cuando dos ríos de lava hicieron que la zona fuera completamente evacuada; en 2015 se registró su última erupción, es peligroso dado que se encuentra en una zona habitada
 

Lee también:  Los 5 peligrosos volcanes más activos del mundo

 

3. El Reventador, Ecuador

A principios de Junio el volcán Reventador entraba en actividad, simultáneamente a las erupciones del volcán de Fuego en Guatemala. El Reventador se encuentra solo a 90 kilómetros de Quito y se eleva a 3 mil 562 metros de altura, y desde 2012 inició su nuevo periodo eruptivo en la que las columnas de humo se elevaron por más de 16 kilómetros, mientras que su última erupción considerable sucedió en 2017.

 

 

4. Arenal de Costa Rica

En Costa Rica se encuentra uno de los volcanes más peligrosos, este es el Arenal, sorprendentemente su actividad inició en 1968 y desde entonces no ha parado. El Arenal se eleva por  mil 633 metros de altura y de acuerdo a los expertos, es uno de los más jóvenes de Costa Rica con algunos 7 mil 500 años de existencia. Cuando el volcán despertó acabó con la vida de casi un centenar de personas mientras que destruyó por lo menos 4 pueblos. Su erupción alcanzó una velocidad de 600 metros por segundo, arrojando ceniza y lava en grandes cantidades. 

 

5. Santa María, Guatemala

El país que acaba de vivir la peor tragedia de los últimos años a consecuencia de la erupción del volcán de Fuego, alberga al volcán de Santa María, el más peligroso de la zona que se eleva a 3 mil 772 metros de altitud, y que en 1902 presentó una de las erupciones más grandes de las que se tenga registro en el siglo XX, esto después de haber dormido durante 500 años. Su actividad violenta terminó con la vida de 6 mil personas y alcanzó columnas de humo de más de 30 kilómetros de altura. 

 

6. Popocatépetl en México

Este volcán es el segundo más alto de México con sus 5 mil 426 metros de altura. El Popocatépetl está situado en el estado de Puebla, no solo es uno de los más activos, sino también de los mas jóvenes. En 1994 se registró una erupción de gases y ceniza que obligaron la evacuación de las poblaciones cercanas debido a alas altas temperaturas, mientras que en 2000 se tomó el registro de la última erupción en la que el Popo arrojó ceniza y material incandescente

 

7. Otros


Algunos volcanes que también entran en la lista de los más peligrosos de América Latina, son el volcán Misti ubicado en Perú, el cual es uno de los siete más activos del país. Lo mismo que el Nevado del Ruiz en Colombia a 140 kilómetros de Bogotá y el Momotombo en Nicaragua. ¿Cuál está en tu país? 

 

.