¿Es peligroso el impacto de basura espacial en la Tierra? Foto: Pixabay (Imagen temática)
Curiosidades

¿Es peligroso el impacto de basura espacial en la Tierra?

Ante el próximo impacto de la estación espacial china contra la Tierra surge esta pregunta y nosotros te la respondemos 

Por: KarenMagallanes

1. La caída descontrolada de Tiangong-1

Las agencias espaciales han informado sombre la descontrolada trayectoria de la que fuera la primera estación espacial china, Tiangong-1 y su posible colisión con la Tierra en los próximos días y han hecho una estimación de en dónde podría caer. Pero más allá de la ubicación exacta que a fin de cuentas es casi imposible de precisar, la población se pregunta si este u otros objetos considerados basura espacial son peligrosos

 

2. Misiones espaciales en riesgo

Pese a que pueden parecer peligrosos, los restos de chatarra del espacio no son peligrosos todos en cuanto a tamaño se refiere. Se estima que en el espacio orbitan alrededor de 600 mil objetos que miden menos de diez centímetros y algunos 20 mil de tamaño considerable. Casi todos ellos son restos de satélites y cohetes que más que poner en riesgo a la humanidad, ponen en riesgo las misiones espaciales

 

3. Todas las semanas cae basura espacial sobre la Tierra


Todas las semanas, según los expertos, caen sobre la Tierra basura espacial, trozos de chatarra y no nos damos cuenta, al menos no la población civil. Pero el 99.9 por ciento de los casos se desintegran al entrar a la atmósfera. 

 

4. Material nuclear

El director general de Elecnor Deimos, Miguel Belló ha dicho que todos los objetos que son considerados basura espacial atravesarán la atmósfera terrestre porque “lo que se pone en órbita baja, es frenado por la atmósfera hasta que cae". Agregó además que, todas las semanas caen objetos pero casi todos se desintegran, salvo los que están hechos con material refractario, nuclear o los grandes acoplamientos.

 

5. Reentrada a la orbita terrestre

Deimos expresa que casi siempre se sabe dónde van a caer y cuándo lo harán, pero se trata de no alertar a nadie porque en el 99.9 por ciento de los casos, estos se desintegran al entrar a la atmósfera terrestre, lo que representa un riesgo menor para los humanos. Sin embargo, los satélites o estaciones espaciales no controlados como el caso de Tiangong-1 representan peligro de colisión en su reentrada a nuestra orbita, solo por el hecho de no estar controlados y no saber con exactitud el punto en el que impactarán. 

 

6. Probabilidades de accidentes

Hasta la fecha no se tiene registro de ningún accidente que lamentar del que tenga responsabilidad algún fragmento de basura espacial. Solo se ha registrado el caso de un hombre herido pero no de gravedad. De hecho, “hay más probabilidades de que te caiga un rayo que sufrir una accidente causado por basura espacial”, aseguró Belló.
 

 

7. Riesgo de colisión con la Tierra

"El riesgo de colisión con la Tierra es muy bajo. Solo hay dos antecedentes en la historia que pudieron crear problemas, la caída en los años 1970 de parte de un cohete Cosmos, cargado con energía nuclear, y otro en los Ándes, aunque en ambos casos cayeron en áreas despobladas”. De hecho, “tenemos a nuestro favor que tres cuartas partes de la Tierra son agua y que solo el uno por ciento de los continentes está poblado, lo que significa que hay una gran probabilidad de que no ocurra nada”, aseguró Belló. 

 

 

 

 

8. Riesgos mayores

Los riesgos mayores son para los astronautas y las misiones espaciales “a 25 mil kilómetros por hora, una partícula de pintura puede matar porque perfora el traje”, aunque el mayor peligro lo corren los satélites.

 

9. Sustancias tóxicas

En el caso de Tiangong-1, el riesgo ocurre porque, según información de The Aeroespace Corporation, la estación espacial china podría albergar una sustancia altamente tóxica que se llama hidracina y que incluso es corrosiva, y en su entrada a la Tierra podría sobrevivir. 

 

.