¿Qué y en dónde se encuentra el misterioso Punto Nemo? Foto: Pixabay (Imagen temática)
Místico

¿Qué es y en dónde se encuentra el misterioso Punto Nemo?

Situado en las aguas del océano, se ha convertido un punto concurrido por objetos espaciales 

Por: AFP/ Karen Magallanes

1. El misterioso Punto Nemo

No, no estamos hablando de el pecesito Nemo. Lugares extraños y desconocidos hay cientos y miles en todo el mundo, algunos ni siquiera se sae con qué finalidad existen o por qué funcional de tal o cual modo. Sin embargo, hay uno del que te quiero platicar precisamente por su extrañeza. Se trata del llamado Punto Nemo, desconocido por la población civil pero uno de los más llamativos para los investigadores y científicos del espacio. 

 

2. ¿Qué es?

El Punto Nemo es quizá el lugar más aislado de la Tierra, y algo sorprendente en su existencia es que funciona como cementerio de objetos espaciales. Imagina todo lo que puede haber ahí, y además, de todos los misterios que ha sido testigo. 

 

 

3. ¿En dónde se encuentra?

Se encuentra justo frente a las costas de la Antártida, de Nueva Zelanda y de las islas Pitcairn y de Chile, así es como lo estable  Stijn Lemmens de la Oficina de desechos espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA) enm Darmstadt. Representa el lugar más aislado del mundo, distante de 2.688 km de la primera tierra seca, la isla Ducie, un atolón deshabitado.

 

4. ¿Para qué se utiliza?

Es un sitio perdido en el medio del Pacífico, que además, es llamado Polo de inaccesibilidad. El nombre de Punto Nemo es en homenaje al capitán de Jules Verne. Más bien en es una zona y no un punto, ahí, hay muy poca flora y fauna, por lo que es propicia para ser utilizada como descarga o cementerio espacial, según el especialista de la ESA, Stijn Lemmens. 

 

5. ¿Cuántos aparatos espaciales han caído?

En este cementerio ya cayeron entre 250 y 300 aparatos espaciales en fin de vida. El más célebre sigue siendo la estación espacial soviética Mir de 120 toneladas. "Actualmente se lo utiliza mucho para las naves de carga Progress que llevan equipamiento a la Estación Espacial Internacional (ISS)", dice Stijn Lemmens. La enorme estación internacional debe terminar sus días en el punto Nemo en el año 2024.

 

 

 

6. Caídas planeadas

Pero las caídas de objetos espaciales aquí, son muy bien organizadas, claro, cuando se tiene el control sobre ellas. Pese a que es una zona desértica, cuando un artefacto espacial inicia su caída hacia el cementerio, "se avisa al tráfico aéreo así como a la navegación marítima", explica Florent Deleflie.

 

.