¿Puede de verdad romperse el corazón? Síndrome del corazón roto. Foto: Pixabay (Imagen temática)
Relájate

¿Puede de verdad romperse el corazón?

Muchas veces minorizamos cuando alguien dice que se le ha roto el corazón, sin embargo, esta expresión tiene una explicación científica y podría ser cierta 

Por: Karen Magallanes

1. ¿Se puede romper el corazón?

Cuando pasamos por un momento sentimental fuerte, como una decepción amorosa o la pérdida de un ser querido, es común que quien pasa por esta situación diga que le duele el corazón, e incluso que siente el corazón romperse. Eso tiene algo de cierto, veamos por qué. 

 

 

 

2. Síndrome del corazón roto

Cuando alguien te diga que su corazón está roto, créele. Podría estar padeciendo una cardiomiopatía llamada Takotsubo, la cual se presenta con síntomas muy parecido a los de un ataque cardíaco. 

 

 

 

 

 

 

3. Síntomas

Los más comunes son un constante dolor en el pecho, fatiga y muchas veces están acompañados de dificultad para respirar y piquetes en el pecho. 

 

 

 

 

4. Diferencias

A pesar de que los síntomas son similares a los de un ataque cardiaco, el síndrome del corazón roto solo es una manifestación corporal que se quitará con el tiempo. Además, no tendrá consecuencias ni otro tipo de secuelas. Tampoco se va a partir el corazón, pero sencillamente sentirás como si se estuviera rompiendo.

 

 

 

 

5. Creencias

Muchas personas creen que por padecer este síntoma, podrían terminar con un infarto en el corazón, sin embargo no será así. Tampoco el músculo cardíaco se verá afectado, así que no te alarmes tanto. Lo que sí, es que si presentas estos síntomas, deberás acudir al médico para descartar cualquier otro padecimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

6. ¿Qué lo genera?

El síndrome del corazón roto, es producto del aumento del nivel de hormonas que se relacionan con el estrés y la adrenalina, debilitando el músculo pero sin cerrar las arterias, según un estudio de la revista American Journal of Cardiology. 

 

 

 

7. ¿Cuándo ocurre?

Es más común que este síndrome se presente en los meses que abarca la primavera y el verano, pero también cuando estamos pasando por situaciones de estrés, decepción y depresión. 

 

 

 

8. ¿Qué hacer?

Lo mejor es mantenernos ocupados, reibir atención médica y psicológica de ser necesario. Sonríele a la vida, hoy será un buen día. 

 

 

 

 

.