Muere Earl Cameron, actor pionero del cine británico, a los 102 años
Show

Muere Earl Cameron, actor pionero del cine británico, a los 102 años

El actor británico Earl Cameron, murió a la edad de 102 años en su casa en Warwickshire, Inglaterra.

Por: AP , Ana VictoriaDíaz Medina

Earl Cameron fue el actor pionero del cine británico, considerado como uno de los primeros actores negros en actuar en películas británicas desempeñando papeles secundarios en cintas como James Bond y el personaje principal en "Doctor Who" antes de participar y aparecer en el thriller de la ONU "The Interpreter".

Cameron murió el viernes, según The Royal Gazette, un periódico en su Bermudas natal. El periódico británico The Guardian, citando al agente del actor, dijo que murió en su casa en Warwickshire, Inglaterra.

Lee también: Verónica Castro paralizó a todo México como una 'Rosa salvaje'

Cameron tropezó con la actuación como una forma de ganar dinero durante la Segunda Guerra Mundial y siguió trabajando con roles de teatro de repertorio y entrenamiento de la nieta de Ira Aldridge, un estadounidense que se convirtió en un famoso actor de Shakespeare en Inglaterra, según la biografía del Cameron British Film Institute.

Entérate de nuestras mejores noticias al hacer click en la estrella de Google News

Su entrada al cine también rompió barreras para el cine británico. Cameron fue elegida para uno de los papeles principales en "Pool of London", una película de crimen negro de 1951 que fue la primera película británica en presentar una relación interracial. Su personaje, Johnny Lambert, es un marino mercante que conoce a una mujer blanca mientras está en tierra.

Cameron trabajó constantemente haciendo películas a lo largo de la década de 1950, a veces en roles estereotipados como un médico brujo y un líder rebelde asesino en la Kenia británica, y a veces en roles diseñados para confundir los estereotipos, como su interpretación de un médico en "Simba", un 1955 película que también trató sobre el levantamiento de Mau Mau en Kenia.

Obtuvo sus 007 rayas en la cuarta película de James Bond, "Thunderball", en 1965, interpretando a un agente de inteligencia en las Bahamas junto a Sean Connery. Durante las décadas de 1950 y 1960, complementó su trabajo cinematográfico con frecuentes papeles en la televisión británica, incluidos dos episodios de "Doctor Who" en 1966.

“A menos que se especifique que esta era una parte para un actor negro, nunca considerarían un actor negro para la parte. Y nunca considerarían cambiar una parte blanca por una parte negra ”, dijo Cameron al Guardian en una entrevista de 2017.

“Entonces ese era mi problema. Obtuve principalmente piezas pequeñas, y eso fue extremadamente frustrante, no solo para mí sino para otros actores negros. Nos costó mucho conseguir papeles que valieran la pena ”.

En 1972, Cameron se puso a trabajar junto a otro actor nacido en Bahamas que rompió las barreras para los actores de cine negro. Sidney Poitier eligió a Cameron para interpretar al embajador de un país africano en "A Warm December", en el que Poitier protagonizó y dirigió.

Nacido en Bermudas en 1917 como el menor de seis hijos, Cameron llegó a Inglaterra en 1939 después de unirse a la marina mercante británica. Después de que Gran Bretaña ingresó a la Segunda Guerra Mundial ese mismo año, "era casi imposible para una persona negra obtener cualquier tipo de trabajo", y no tenía ninguna calificación, recordaría Cameron.

“Viniendo de Bermudas en 1939, que era una isla muy racista, el grado de racismo en Inglaterra no me sorprendió. Había crecido con eso ”, le dijo a The Royal Gazette en una entrevista de 2018.

Cameron apareció en varias películas importantes de Hollywood y Gran Bretaña al final de su vida, incluyendo "The Interpreter" con Nicole Kidman y Sean Penn (2005); "The Queen" con Hellen Mirren (2006) e "Inception" (2010).

La Reina Isabel II lo nombró Comandante de la Orden Más Excelente del Imperio Británico en 2009 por sus contribuciones al entretenimiento británico.

"En un momento en que todo el mundo está examinando la historia de las personas de color, la vida y el legado de Earl Cameron nos hace detenernos y recordar cómo rompió las barreras y se negó a limitarse a lo que sus humildes comienzos pueden haber dictado como su camino", David Burt, el primer ministro de Bermudas, le dijo a The Royal Gazette el viernes por la noche.

A Cameron le sobreviven su esposa, Barbara, y sus hijos.

Visita el canal de YouTube de Chispa dando CLICK AQUÍ.

Lee También

Suma tu comentario

.