id="article-0">
La Antártida pronto dejaría de ser de hielo para convertirse en un continente verde. Foto: Pixabay (Imagen temática)
Insólito

La Antártida pronto dejaría de ser de hielo para convertirse en un continente verde

La gran masa de hielo se está cubriendo poco a poco de verde y esto a alarmado a los científicos 
 

Por: KarenMagallanes

1. Transformación del continente blanco

La Antártida a lo largo de la historia se ha distinguido del resto de los continentes por ser un gran continente de hielo, una extensión de masa blanca que cubre todos los rincones de su territorio, sin embargo, bastaría poco tiempo para que eso deje de ser parte de nuestra realidad y ¿Sabes por qué? Como una consecuencia del cambio climático, un efecto al que no le hemos prestado la suficiente atención para poder resolverlo. 

 

2. Cambios climáticos

Resulta que científicos de la Universidad de Exeter, Reino Unido, han publicado un estudio mediante la revista Current Biology que afirma que en los últimos meses se ha visto como el continente blanco se empieza a teñir de verde como causa de la vida vegetal que se ha comenzado a desarrollar, algo impensable en años anteriores. Sin embargo, el clima que aún prevalece en el continente no permite el desarrollo de la supervivencia de plantas, aunque por ahora el musgo se expande. 

 

3. El musgo se expande en la zona

Los científicos a cargo de este tema estudian el musgo de la zona pues este a ido aumentando su actividad biológica en los últimos 50 años, y ahora se extiende a lo largo de toda la península de hielo. Un hallazgo que se hizo posible gracias a núcleos blancos que fueron analizados porque a pesar de las condiciones heladas del lugar se siguen preservando. 

 

4. Dramático cambio en 150 años

Por ahora se analizan los datos de los musgos y el cambio climático en el lugar en los últimos 150 años para encontrar evidencia específica de los puntos del cambio, que por cierto coinciden con el aumento de la actividad biológica que se ha presentado en la Antártida en los últimos 50 años. 

 

5. Repercusiones del calentamiento global

Algo asombroso es que actualmente solo hay un registro de vida vegetal del 0.3% aproximadamente en este continente blanco, y aunque en números parece poco, para una zona helada es suficiente para encender los focos de alarma que el cambio climático está dejando en los ecosistemas y sin duda repercutiendo en el calentamiento global. 

 

.