Chinos desarrollan sistema capaz de predecir terremotos 3 semanas antes de que sucedan. Foto: AFP
Curiosidades

Chinos desarrollan sistema capaz de predecir terremotos 3 semanas antes

Los avances científicos de la ciencia y tecnología china podrían poner a salvo a millones de personas con el desarrollo de este sistema que esperan pronto esté disponible 

Por: KarenMagallanes

1. ¿Se pueden predecir los terremotos?

China. Por años se ha dicho que los terremotos son uno de los fenómenos naturales incapaces de predecirse por las condiciones en la que se originan. Sin embargo, esta teoría podría tener un giro totalmente distinto gracias al desarrollo de un sistema trabajado por científicos chinos, el cual, dicen sería capaz de predecir terremotos con tres semanas de anticipación

 

 

 

2. Posibilidad en puerta

La posibilidad de predecir terremotos surgiría con este proyecto, luego de la preocupación de los científicos de este país, ante los catastróficos sismos que han sucedido en China, ya que cinco de los 10 terremotos más destructivos de toda la historia, han sucedido en sus tierras. Por ello la necesidad de anticiparse a los fuertes movimientos telúricos que sacuden al país oriental. 

 

3. ¿Cómo lo harán?

El proyecto explica que, se podrían adelantar al movimiento de las capas tectónicas por lo menos tres semanas antes de que sucedan, para lo que será necesaria la construcción de una red gigantesca de monitoreo que será subterránea, misma en la que ya están trabajando. 
 

 

4. Un ambicioso proyecto para salar vidas

Esta red de monitoreo estará compuesta por 2 mil estaciones encargadas de monitorear a 20 kilómetros de profundidad como máximo y 6 como mínimo. La idea es detectar cómo se distribuye el estrés del área además de su energía, para saber en dónde será liberada y cuándo. 

 

5. En 2019 podría ser una realidad

De acuerdo a Wang Tun, principal científico del proyecto, los datos que sean recopilados durante el monitoreo, harán una conjunción de un pronóstico público, en el que se estimarían los terremotos con magnitudes superiores a los 5.0 grados. Se espera que el proyecto quede listo y a un funcionamiento óptimo para 2019. ¿Lo lograrán? 

 

.