Le trasplantaron un pulmón y murió de cáncer pulmonar. Foto: Pixabay
Insólito

Le trasplantan pulmones y muere de cáncer pulmonar

Todo parecía estar regresando a la normalidad después de la cirugía cuando de pronto desarrolló la fulminante enfermedad 

Por: Karen Magallanes

Como para no creerse, una mujer recibió un trasplante doble de pulmón mediante una cirugía de urgencia ya que padecía fibrosis quística, sin embargo, lo que parecía haberle solucionado la vida, se convirtió en su calvario y muerte. Después de una 'exitosa' cirugía y aparente recuperación, desarrolló un cáncer de pulmón que le quitó la vida. 

Cuando los síntomas se hicieron notables, los médicos comenzaron a realizarle estudios con la finalidad de saber qué había fallado en la operación, fue cuando descubrieron que había recibido en el trasplante, los pulmones de una fumadora. 

Le trasplantan pulmones y muere de cáncer pulmonar. Foto: Pixabay 

Lee también: Nace primer bebé por trasplante de útero

"Según la base de datos de donantes, los pulmones trasplantados pertenecían a una mujer de 57 años que había fumado un paquete de cigarrillos diario durante 30 años", dice el estudio realizado por médicos oncólogos del hospital universitario de Montpellier.

En 2017 la desafortunada mujer fue internada en a unidad de oncología torácica del hospital, los esfuerzos por salvarle la vida fueron amplios, sin embargo, bastaron dos meses para que el cáncer de pulmón le arrebatara la vida. 

Lee también: Jérôme Hamon, el único hombre en sobrevivir a 3 trasplantes de rostro

El breve plazo entre el trasplante de pulmones y la aparición de la primera anomalía radiológica sugiere que la carcinogénesis comenzó en vida de la donante, añaden los autores del trabajo.

Le trasplantan pulmones y muere de cáncer pulmonar. Foto: Pixabay 

Ante el insólito caso, los médicos han sugerido que, los trasplantes de pulmón y cualquier otro órgano que provenga de donantes fumadores o que hayan dejado el tabaco hace poco tiempo, sean tratados con mayor precaución. 

Cabe aclarar que, el cáncer según los especialistas, se desarrolló aceleradamente por los tratamientos inmunosupresores a los que la paciente fue sometida para evitar que rechazara el trasplante recién realizado. 

Temas:

  • Problemas de salud
  • Casos insólitos

Lee También

Suma tu comentario