Gran nube tóxica se sitúa sobre esta ciudad después de festival. Foto: Pixabay
Insólito

Gran nube tóxica se sitúa sobre esta ciudad después de festival


Los habitantes celebraban un importante festival hindú, la contaminación los atrapó 

Por: Karen Magallanes/ AP

Nueva Delhi.- Una gran nube tóxica apareció en esta ciudad el pasado jueves 8 de noviembre, justo después de que miles de personas celebraran un festival hindú, uno de los más importantes de la zona. Los asistentes habían quemado petardos para celebrar el festival de Diwali, el fenómeno vino después. 

El smog tóxico se sitúo en Nueva Delhi, capital de la India, la contaminación provocada por la gran cantidad de petardos hizo que, la calidad del aire se desplomara a niveles peligrosos y se advirtiera a la población sobre las consecuencias. 

Lee también: VIDEO: Espuma tóxica del lago Bellandur invade las calles

Con las escuelas cerradas por las festividades, muchos niños pequeños permanecieron bajo techo para escapar del nivel de contaminación, que subió a 681, reportó la embajada de Estados Unidos la mañana del jueves, arriba de los 200 del día previo.  

Gran nube tóxica se sitúa sobre Nueva Dheli después de festival hindú. Foto: EFE

El nivel, que mide las pequeñas partículas en suspensión en el aire, está 20 veces por arriba de lo considerado seguro por la Organización Mundial de la Salud y podría empeorar gravemente a quienes padecen enfermedades cardíacas y pulmonares.  

Lee también: La Tierra podría quedarse sin noche ante una amenaza de luz

El gobierno culpó de la nube tóxica a una combinación de quema de rastrojo en campos agrícolas y petardos.

El caso omiso sobre las consecuencias, generó que la nube tóxica se extendiera 

El Instituto Indio de Meteorología Tropical dijo que se espera que un aumento de la velocidad del viento en la superficie disperse los contaminantes en los próximos dos a tres días.  

Muchas personas que quemaron los petardos hicieron caso omiso de una orden de la Corte Suprema de que los petardos solo podían usarse entre las 8 y 10 de la noche del miércoles. También exigió que solo se produjeran y vendieran petardos menos contaminantes.  

Gran nube tóxica se sitúa sobre Nueva Dheli después de festival hindú. Foto: EFE

Rias Ahmed, conductor de un mototaxi, dijo que era poco probable que la contaminación ambiental fuera a disminuir en la capital india y sus alrededores.  

He conducido un mototaxi desde 1994, como 24 o 25 años, y ha sido muy difícil debido a la alta contaminación. A veces cuando me limpio la nariz, todo está negro, dijo.  

La quema de cultivos aumenta a principios de noviembre, cuando los agricultores preparan sus campos para los cultivos invernales. Ellos han minimizado las advertencias del gobierno de que serán penalizados porque, dicen, no pueden pagar máquinas de cosecha para hacer esa tarea. 

Temas:

Lee También

Suma tu comentario