Increíble; 80 mil toneladas de plástico flotante en el Océano Pacífico. Foto: AFP
Insólito

Isla de plástico del Pacífico; el Gran Parche de Basura es más grande que 3 países juntos

Vertedero de desechos plásticos ahora es más grande que Francia, Alemania y España juntos

Por: Karina Esparragoza/ AFP

El jueves 22 de marzo se advirtió sobre un estudio que indica  que el vertedero de desechos plástico que se arremolina en el océano Pacífico, conocido como la Isla de Basura está aumentando significativamente, pues simplemente para que te des una idea, ahora ¡Es más grande que Francia, Alemania y España juntos!

Lee también: ¡Wow! Hallan una nueva zona oceánica con especies desconocidas

Urge tomar medidas que detengan la contaminación. Foto: AFP
 

Investigadores de los Países Bajos utilizaron una flota de barcos y aeronaves para analizar la inmensa acumulación de botellas, contenedores, redes de pesca y micropartículas conocidas como el Gran Parche de Basura del Pacífico y encontraron una asombrosa acumulación de desechos de plástico.

La acumulación de plásticos en el océano trae grandes repercusiones en la fauna y flora marina. Foto: AFP

Encontramos cerca de 80 mil toneladas de plástico flotante actualmente en el GPGP, dijo Laurent Lebreton.

Los pescadores atrapan entre sus redes basura, eso es lo que abunda en el océano. Foto: AFP

¡Imagínate! Eso es alrededor del peso de 500 aviones jumbo, y hasta dieciséis veces mayor que la masa plástica descubierta allí en estudios previos.

La Ocean  Cleanup Foundation espera recolectar los restos de plástico. Foto: AFP

Pero lo que realmente sorprendió al equipo fue la cantidad de piezas de plástico que se han acumulado en el giro marino entre Hawai y California en los últimos años. Descubrieron que el vertedero ahora contiene alrededor de 1,8 billones de piezas de plástico, lo que representa una doble amenaza para la vida marina.

Los microplásticos, pequeños fragmentos de plástico de menos de 50 milímetros de tamaño que constituyen la gran mayoría de los artículos en el GPGP, pueden ingresar a la cadena alimentaria cuando son ingeridos por los peces.

Los contaminantes que contienen se vuelven más concentrados a medida que avanzan en la cadena trófica, hasta llegar a depredadores de primer nivel como tiburones, focas y osos polares.

El otro impacto ambiental proviene de los desechos más grandes, especialmente las redes de pesca", dijo Lebreton.

Estos fragmentos netos matan la vida marina al atrapar peces y animales como las tortugas en un proceso conocido como pesca fantasma.

El equipo de investigación de Ocean Cleanup Foundation, una empresa holandesa que busca recoger la mitad de los desechos en el GPGP dentro de cinco años, se sorprendió en particular por la acumulación de artículos de plástico más grandes, que representaron más del 90 por ciento de la masa de GPGP.

 

Esto podría ofrecer un rayo de esperanza, ya que los plásticos más grandes son mucho más fáciles de encontrar y pescar que los microplásticos. La producción mundial de plásticos alcanzó los 322 millones de toneladas en 2015, según la Organización Internacional de Normalización.

El proyecto Ocean Cleanup, que llevó a cabo el estudio, dice que ocho millones de toneladas de plásticos ingresan a los océanos cada año, gran parte de los cuales se ha acumulado en cinco parches de basura gigantes en todo el planeta.

 

Para aumentar su capacidad de identificar piezas de plástico, los investigadores utilizaron 30 embarcaciones y dos aviones, incluido un Hércules C-130 equipado con sensores avanzados que produjeron escaneos 3D del GPGP.

Descubrieron que ahora se extiende por 1,6 millones de kilómetros cuadrados y, advierten, está creciendo.

La entrada de plástico al parche continúa excediendo el flujo de salida", dijo Lebreton.

Lo que es más, la escala del depósito de plástico más grande del planeta literalmente solo araña la superficie del problema.

Los niveles de contaminación plástica en las capas de aguas profundas y el lecho marino debajo del GPGP permanecen desconocidos advirtió el estudio.

El equipo de la Fundación de 75 investigadores e ingenieros planea construir docenas de barreras flotantes para derivar en los vientos y las corrientes y aspirar la mitad del plástico en el parche dentro de cinco años.

Pero Lebreton desea enfatizar que el daño global causado por los desechos de plástico solo puede mitigarse mediante una acción coordinada.

Lee también: Descubren isla habitada por más de millón y medio de pingüinos

"La gente mira la cantidad de aparejos de pesca en el parche)y señala con el dedo a la industria pesquera, pero de nuevo también se los está comiendo. No es tanto este o ese sector o región, es la forma en que consumir y vivir plásticos de un solo uso, sociedad de usar y tirar", dijo Lebreton. 

Temas:

  • oceano pacifico
  • mar
  • basura oceano
  • gpgp
  • ocean cleanup
  • isla de plastico
  • basura en el mar

Lee También

Suma tu comentario

Te Recomendamos